El filósofo Platón y su visión
Liderazgo, democracia y la búsqueda del bien común
El filósofo Platón es de origen griego y vivió entre los años 428 y 347 a.C. Se trata de uno de los pensadores cuyas ideas, pensamientos y escritos influenciaron de manera directa a la filosofía occidental. Sin embargo, era un crítico despiadado con respecto a las instituciones democráticas.
¿Cómo debía ser una sociedad exitosa según el filósofo Platón?
Para Platón, en la cima del poder debe siempre haber un líder. Para que una sociedad funcione realmente, debe tener estructuras jerárquicas. Donde todos, desde los hombres libres hasta los esclavos, tienen un papel para desempeñar.
Según sus escritos, un Estado funcional debe estar compuesto por tres clases. La economía fuerte, que recae en los comerciantes; la seguridad, que corresponde al ejército y los soldados, y el liderazgo político, que debe asumir un filósofo-rey.
Este líder, el filósofo-rey, es quien ha cultivado su mente de forma que puede “entender” las ideas. Por esa claridad mental es que se pueden tomar las mejores decisiones, lo que la masa no puede hacer.
Según la visión de Platón, los reyes filósofos son personas a las que no les interesa el poder. Son honestos y serios por naturaleza. No se los puede corromper de ninguna manera y eso constituye la razón fundamental para ofrecerles el mando.
Sin embargo, en Atenas, considerada como la cuna de la democracia, su filosofía desataba cierta polémica. Aunque a Platón le preocupaba mucho, lo que él llamaba la masa desinformada. Particularmente porque, al carecer de educación filosófica, la masa era vulnerable a que algún político demagogo la manipulara.
Por esta razón, consideraba que los tiranos surgen de la masa, convenciendo a los ciudadanos comunes de que él tiene todas las respuestas y las soluciones. Aunque solo es para llegar al poder y convertirse en abusivo.
Las críticas del filósofo hacia el sistema democrático
Platón pensaba que el sistema democrático era incapaz de salvaguardar los intereses de los ciudadanos ordinarios. Según la interpretación de Miguel Solans Blasco, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Platón sostenía que, para lograr una sociedad armoniosa, resultaba imperativo contar con dos elementos fundamentales: en primer lugar, una educación de calidad y, en segundo lugar, líderes competentes en la gestión del gobierno.
A su vez, según el filósofo, la clase social a que pertenece una persona está determinada por su nivel de educación. Los que completan su ciclo educativo completo, son las que se sitúan en la cúspide de la pirámide jerárquica. Para Platón era muy importante desarrollar la sensibilidad moral de los ciudadanos.
De este modo, se fomentan aspiraciones nobles y elevadas que contribuyen al desarrollo de un carácter cívico. En numerosas obras, Platón resalta la importancia de tales aspiraciones elevadas, las cuales capacitan a las personas para convivir armoniosamente y buscar el bienestar colectivo.
En su famosa obra “República” hace medición a la importancia de contar con buenos gobernantes. Dice “Una sociedad para ser exitosa debe tener buenos gobernantes, capaces de deliberar, de buscar el bien común, de encontrar proyectos integradores y superar las diferencias que aparecen en la sociedad”.