El extraño objeto vikingo

Parte de un casco

Los detectores de metales utilizados en Lejre, la parte noroeste de la isla de Selandia en el este de Dinamarca, hallaron algo. Encontraron en 2024 un fragmento excepcionalmente raro de un casco. Este es del periodo inmediatamente anterior a la época vikinga. Ahora, esta pieza única estará expuesta al público por primera vez en el museo de Lejre. El extraño objeto vikingo será objeto de atención por parte de sus visitantes.

La pieza está chapada en oro. Además, fue adornada con piedras preciosas rojas. Pertenecía a uno de los cascos más magníficos de Escandinavia, afirman los arqueólogos de ROMU. Es una organización cultural de Dinamarca que gestiona varios museos y sitios históricos en las regiones de Roskilde, Lejre y Frederikssund.

El extraño objeto vikingo era parte de un casco y está chapado en oro.
El extraño objeto vikingo era parte de un casco y está chapado en oro.

Chapado en oro

El trozo muy pronto estará disponible para su exhibición. Muestra conexiones probables entre el actual Reino Unido y Suecia. Consta de dos partes descubiertas en el mismo campo, encajadas como piezas de un rompecabezas.

Chapado en oro, está hecho de bronce con una piedra roja conocida como granate. El trozo de dos partes constituye la mayor parte del arco superciliar del casco, como lo indica su característica forma curva.

«El oro, la ornamentación y el granate resaltan la grandeza del casco. La ornamentación —una criatura con dientes prominentes y ojos grandes— refleja el estilo que reconocemos de la posterior Edad del Hierro germánica. El fragmento data de entre 650 y 750 d.C.» declaró la directora arqueológica de ROMU, Julie Nielsen.

En Suecia y otros países se han encontrado cascos vikingos.
En Suecia y otros países se han encontrado cascos vikingos.

Extraordinaria rareza

Nielsen destacó que el artefacto no fue creado para la batalla. Durante la Edad del Hierro germánica tardía, Lejre no fue un lugar de conflicto. «Observamos fragmentos de cascos similares en países vecinos del este y del oeste (Reino Unido y Suecia). Esto indica que Lejre estaba situada en el corazón de un importante eje comercial», un centro de élites políticas y religiosas, añadió.

El extraño objeto vikingo es una verdadera rareza. «A diferencia de otros cascos que cuentan con tres accesorios separados, el arco de la frente de este casco está hecho de una sola pieza. No habíamos encontrado antes una versión similar de este casco único». Lo subrayó el investigador principal de la Universidad de Uppsala en Suecia, John Ljungkvist.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente El fascinante descubrimiento pre-vikingo que salió a la luz en Dinamarca
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario