El Día Internacional de Memoria del Holocausto se conmemora cada 27 de enero
Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Memoria del Holocausto. Es un recordatorio de las víctimas que murieron en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. No solo se le rinde homenaje a las víctimas del holocausto nazi. Se lleva a cabo también para que la juventud actual tome consciencia sobre las ideologías de odio.
La ONU instauró el Día Internacional de Memoria del Holocausto para recordar y crear conciencia
El homenaje a las víctimas se realiza este día desde que la Asamblea General de la ONU lo decidió en 2005. Se tuvo en cuenta al 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
En el holocausto perecieron más de seis millones de personas a manos de los nazis. Todos ellos sin más “pecado” que ser judíos. Mujeres hombres y niños perecieron a causa del odio humano de la forma más horrible e inhumana. Y lo más dramático es que no solamente afectó la vida de los judíos alemanes, sino que muchos perdieron la vida en otros sitios del mundo a causa del mismo odio.
Ya pasaron 77 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, pero el dolor persiste. Además, este campo de concentración y exterminio es nada más que uno de muchos que los nazis crearon durante la Segunda Guerra Mundial.
Crear conciencia para que la historia no se repita
Desde 2005, los Estados comparten el dolor y la responsabilidad de cerrar heridas aún abiertas. Traumas que aún perduran en el tiempo. También mantener esos lugares donde funcionaron los campos de exterminio para salvaguardar la memoria colectiva. Promoviendo la educación, los documentos hallados en esos sitios y la investigación. Pero, por sobre todas las cosas, lo que nunca más debe ocurrir a causa del odio
En la campaña 2022 las Naciones Unidas lanzaron un lema: “Memoria, Dignidad y Justicia”. Es para recordar a quienes sufrieron las consecuencias del holocausto para aportarles dignidad y justicia. Aunque también a quienes murieron injustamente a causa de la barbarie por el odio de un puñado de jerarcas nazis, para aportarles dignidad y memoria. Con este fin, se realizarán diversos actos y exposiciones en varios sitios del mundo.
Sin embargo, en la actualidad se ven algunas semillas de discriminación como el odio, el antisemitismo o la xenofobia. La discriminación de género y la discriminación por la orientación sexual están también presentes. Semillas que deben erradicarse para no repetir una historia que se intenta conmemorar pero no volver a vivir.
Fobias latentes en el siglo XXI
Estamos en el siglo XXI, sin embargo, las fobias aún existen. Se pueden describir las fobias que deben erradicarse:
Xenofobia
Se relaciona con el temor irracional hacia los extranjeros. Lo que provoca maltratos, violaciones a los derechos del individuo y hasta cometer un asesinato en su contra.
Antisemitismo
El antisemitismo es la causa principal del holocausto nazi en contra del pueblo judío. Consiste en el rechazo hacia toda la comunidad judía, discriminándola social, económica y políticamente.
Discriminación de género
Es creer que la mujer es inferior al hombre. Esto provoca que no tenga acceso a la educación, a un trabajo bien remunerado o a decidir por sí misma. En muchos países musulmanes, ni siquiera tienen el derecho de salir de sus hogares y son horriblemente amputadas.
Discriminación por orientación sexual
Cada individuo tiene el derecho de ser lo que es, libremente y sin prejuicios. La discriminación provoca que no puedan ejercer sus derechos básicos.
Mientras existan estas fobias, la humanidad está condenada a repetir tragedias como las del holocausto. La sociedad necesita un cambio urgente, aunque hay cosas que son muy difíciles de erradicar, como el odio y la discriminación hacia otro ser vivo.