El descubrimiento de una nueva lengua indoeuropea
El hallazgo fue posible gracias a unas tablillas desenterradas en Anatolia. Contenían inscripciones en una misteriosa lengua. Los científicos ya anticipan que proporcionará información inestimable sobre la rica historia lingüística de esa región. El descubrimiento de una nueva lengua indoeuropea trae mucha información nueva.
El desciframiento de esta escritura está aún en curso. Se sabe que pertenece a la Edad de Bronce Tardío. El sorprendente descubrimiento ocurrió en Bogazkoy-Hattusha, centro-norte de Turquía. Este lugar histórico fue capital del formidable Imperio Hitita durante la Edad de Bronce Tardío (de 1650 a 1200 antes de Cristo). Y ese el depositario de un tesoro de artefactos antiguos durante más de un siglo.
Lengua kalasma
El sitio es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986. Hasta ahora allí fueron encontradas casi 30.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. La mayoría de los textos están escritos en hitita, la lengua indoeuropea más antigua atestiguada y la dominante en el yacimiento. Sin embargo, las excavaciones de año 2023 aportaron una sorpresa: el descubrimiento de una nueva lengua indoeuropea.
Los vestigios del nuevo lenguaje fueron hallados en un texto ritual hitita denominado provisionalmente «lengua kalasma». Se le nombró así dado que el texto se refiere al nuevo idioma como la lengua de la «tierra de Kalasma». Es una zona situada en el extremo noroccidental del corazón hitita. Probablemente está en la parte de las actuales Bolu o Gerede, a unos 100 kilómetros de la actual capital turca, Ankara.
Indoeuropea
«Los hititas estaban singularmente interesados en registrar rituales en lenguas extranjeras». Eso declaró Daniel Schwemer, el experto alemán en Oriente Medio. El texto kalasmaico sigue siendo en gran medida incomprensible debido a su reciente descubrimiento. De esto habló la estudiosa Elisabeth Rieken, profesora de la Universidad de Marburgo y especialista en lenguas anatolias antiguas. Lo identifica como perteneciente a la familia de las lenguas anatolias indoeuropeas.
Según ella, a pesar de su proximidad geográfica a la zona donde se hablaba el palaico o palaíta, el texto parece compartir más rasgos con el luvito o luviano. El grado de parentesco de la «lengua de Kalasma» con los demás dialectos luvianos de la Anatolia de la Edad de Bronce Tardío será objeto de nuevas investigaciones.
¡Nuevo! — Deja tu reacción