El cementerio más antiguo que las pirámides
¿Dónde lo encontraron los arqueólogos? Fue en Tartaristán. Es un cementerio de pueblos primitivos. Y sería 1.500 años más antiguo que las pirámides de Egipto. Lo informó el comité de la república para la protección de los sitios del patrimonio cultural. El cementerio más antiguo que las pirámides es una joya arqueológica.
El organismo aclaró que se trata del monumento arqueológico Cementerio Novobiksintéyevski, situado en el distrito Minzilinski.
Pueblos primitivos
El antiguo cementerio de pueblos primitivos de la Edad de Piedra fue hallado en 2023. Fue el resultado de una exploración arqueológica y el comité lo incluyó en la lista de sitios del patrimonio cultural identificados.
«Según los datos preliminares de los investigadores, el cementerio es más de 1.500 años más antiguo que las pirámides egipcias. Este cementerio pertenece a un pueblo primitivo que aún no sabía procesar el metal. Las herramientas estaban hechas de piedra, hueso y madera», señala el mensaje.
Los expertos creen que se pueden hacer hallazgos similares en la zona esteparia de la parte europea de Rusia. También en los cementerios prehistóricos de Jvalinsk, el cementerio prehistórico de Mariúpol y otros. Según los resultados del análisis de radiocarbono, ellos corresponden al año 5000 antes de Cristo. De esa fecha data el cementerio de Novobiksintéyevski.
La gente vivía en pequeñas comunidades y se dedicaba a la pesca. En ese entonces había una gran variedad de peces en los lagos y ríos. También animales grandes como ciervos, alces y jabalíes en los bosques. Esto quedó demostrado con los hallazgos en las sepulturas.
Colgantes de hueso
El cementerio más antiguo que las pirámides contiene llamativas tumbas. El comité comunicó que en el cementerio destacan dos sepulturas: la de una mujer y un niño, y la de un adulto. Además de las tumbas cavadas en el lugar de la necrópolis, los arqueólogos detectaron los llamados complejos de sacrificios. Se trata de pequeños pozos, generosamente salpicados de ocre, en los que se colocaban las ofrendas.
De uno de estos pozos se extrajeron 114 colgantes de hueso. En el segundo se encuentran ocho colgantes de diversas formas elaborados en serpentina. Y en el tercer pozo se encontró un colgante y la punta de una flecha.