El calendario solar más antiguo

La primera pista fueron unas marcas en un pilar de piedra de 12.000 años de antigüedad en Turquía. ¿Qué representan? el calendario solar más antiguo, creado como un monumento al devastador impacto de un cometa. Son las marcas en Göbekli Tepe en el sur de Turquía. Es un antiguo complejo de recintos similares a templos adornados con símbolos intrincadamente tallados

Es el registro de un evento astronómico que desencadenó un cambio clave en la civilización humana. Aquella cultura podía registrar sus observaciones del sol, la luna y las constelaciones en forma de un calendario solar. Se hizo para llevar un registro del tiempo y marcar el cambio de estaciones.

El calendario solar más antiguo está tallado en piedra.
El calendario solar más antiguo está tallado en piedra.

Cambios en el mundo

Los símbolos tienen forma de V, y cada uno podría representar un solo día. Se contó un calendario solar de 365 días en uno de los pilares. Consta de 12 meses lunares más 11 días adicionales.

El solsticio de verano aparece como un día especial y separado. Es una V que lleva alrededor del cuello una bestia parecida a un pájaro. Representaría la constelación del solsticio de verano en ese momento. Se representan tanto los ciclos de la luna como del sol. Por eso sería el calendario solar más antiguo del mundo, basado en las fases de la luna y la posición del sol.

Se cree que se hizo para registrar la caída de fragmentos de cometas hace casi 13.000 años, en el 10.850 a. C. Con esto empezó una mini edad de hielo que duró más de 1.200 años. Cambió el estilo de vida y la agricultura.

Otro pilar del lugar parece representar la corriente de meteoros Táuridas. Duró 27 días y emanó de las direcciones de Acuario y Piscis. Las tallas parecen haber seguido siendo importantes para la gente de Göbekli Tepe durante milenios. Pudo empezar un nuevo culto o religión que influyó en el desarrollo de la civilización.

Hay otros monumentos con los símbolos del calendario.
Hay otros monumentos con los símbolos del calendario.

Agricultura

El Dr. Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, dirigió la investigación. Dijo: «Ellos eran observadores entusiastas del cielo. Su mundo había sido devastado por el impacto de un cometa. Este evento pudo desencadenar la civilización al iniciar una nueva religión y motivar el desarrollo de la agricultura para hacer frente al clima frío. Posiblemente, sus intentos de registrar lo que vieron sean los primeros pasos hacia el desarrollo de la escritura milenios después». La investigación se publica en Time and Mind.

Fuente Representations of calendars and time at Göbekli Tepe and Karahan Tepe support an astronomical interpretation of their symbolism
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario