El Barrio del Somorrostro es parte de la historia de Barcelona
Una de las playas más bonitas de Barcelona recibió hace una década el nombre de Somorrostro. El origen del nombre se relaciona con una triste historia. Allí estaba el Barrio del Somorrostro. Lo integraban unas 2400 barracas que albergaban a 15.000 personas que vivían en condiciones extremadamente pobres. Un sector de la playa de Barcelona lleva el nombre del barrio en la actualidad.
Un poco de la historia del Barrio del Somorrostro
Las referencias sobre su existencia llegan al año 1882, según el periódico Diari de Barcelona. El Barrio Somorrostro era una zona de viviendas marginales a orillas del mar Mediterráneo. Ocupaba el lugar donde hoy se encuentra parte del Barrio Poblenou y un sector de la Barceloneta. Limitaba con el hospital de infecciosos del Mar, hasta las cloacas de Bogatell.
El origen de su nombre es algo confuso. Aunque hace referencia al sitio por donde asomaba el rostro de los pescadores cuando volvían de sus faenas. Sin embargo, no hay certeza de que esa sea su etimología.
Desde 1882 el barrio de barracas fue creciendo. Fue durante los preparativos de la exposición universal donde más población se sumó. Se necesitaba mano de obra para construir una exposición que ponga a Barcelona en la vista del mundo.
Fue un barrio relacionado con artistas y el mundo del cine
Era un conjunto irregular de viviendas muy pobres que albergaban a gitanos, inmigrantes y pescadores. Pero, el problema surgía cuando el mar se embravecía. Muchas de las barracas desaparecían con todo lo que estaba en su interior. Durante su existencia, que fue hasta 1966, los demás habitantes de Barcelona no se acercaban a este barrio.
Una de las personas más célebres de España nació en el Barrio del Somorrostro. Se trata de Carmen Amaya que fue la ilustre bailadora y cantante de flamenco que nació en ese barrio en 1913. Como ella misma lo definió en una entrevista, «quien le enseñó a bailar flamenco fue el mar».
Además, el barrio del Somorrostro aparece en la película Los Tarantos que fue rodada en el mismo lugar. Como si fuera un documental, muestra como era realmente el lugar. En esta película también aparece Carmen Amaya.
El fin del Somorrostro
Durante la década de 1950, se produce una oleada migratoria interna en España. Es allí donde comienza la iniciativa de terminar con las barracas marginales. Se inicia la construcción de viviendas para reubicar a las personas del barrio Somorrostro .
Una de las principales cuestiones era la poca sanidad de estos barrios marginales. Aunque también influyó la mala imagen que daba el barrio por falta de estética. Todo junto significó el comienzo del fin del Somorrostro.
La construcción del Paseo Marítimo hizo desaparecer parte del barrio en la década del 60. Lo último que quedaba de él, desapareció durante la preparación de los Juegos Olímpicos. Para 1992, año de las Olimpiadas, ya no quedaban vestigios del barrio de barracas y chabolas.
La mayoría de ellas se destruyeron en 1966 por orden del entonces dictador Franco. A sus habitantes de entonces los reubicaron en barrios recién construidos. Aunque en algunos casos fueron a barrios provisionales a la espera de que terminaran las obras.
En homenaje a aquel barrio marginal, en el 2011 nombraron Playa del Somorrostro al sector donde se situó. Un recuerdo que es parte de la historia de Barcelona, que en la actualidad es una de las ciudades preferidas por el turismo.