El barco hundido en la Primera Guerra Mundial
Hallado con miles de botellas de licor
Apareció en las profundidades del océano. Está allí hace más de cien años. Y guarda un tesoro en su interior. El barco hundido en la Primera Guerra Mundial fue encontrado por un buzo profesional.
Dominic Robinson se adentró en el mar de Cornualles (Inglaterra) con un equipo Darkstar. Allí, dio con el SS Libourne, el cual se cree se hundió en 1918. El carguero fue atacado por Hellmuth von Rockteschell, un oficial naval alemán, durante la Primera Guerra Mundial. El entonces capitán del barco ordenó incendiar y destruir la embarcación. Transportaba pepinillos por un valor de 425 libras y 10 mil botellas de licor.
Visión única
“Había muchas botellas visibles en los restos del naufragio. Pero también suponemos que había muchas más debajo de la arena y otros restos”, dijo Dominic. “El naufragio está muy lejos de la costa. Llegar a él dependía del buen tiempo que tuvimos la suerte de tener”.
“Me encanta poder fotografiar naufragios que casi nadie más puede ver. Es un verdadero privilegio y hace que todo el esfuerzo valga la pena”, agregó el buzo. Ahora busca obtener el permiso para recuperar las botellas de alcohol. Se han conservado de manera única después de un siglo en el mar.
Sin embargo, la convención de la UNESCO de 2001 establece que existe protección del patrimonio subacuático. Por tanto, es difícil que obtengan ese permiso. Así lo obtengan, se cree que muy poca de la carga rescatada será consumible. Los corchos se corrompen con el agua del mar y permiten que entre agua y aire en las botellas.
Restos de la guerra
La Primera Guerra Mundial fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914. Finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias.
El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando (28 de junio de 1914) fue el principal detonante del conflicto. El barco hundido en la Primera Guerra Mundial y encontrado ahora es solo otro recordatorio de la barbarie.