El alemán que saqueó Machu Picchu
Antes de su descubrimiento oficial
El consenso oficial señala a Hiram Bingham como descubridor de Machu Picchu en 1911. Sin embargo, se sabe que Agustín Lizárraga llegó nueve años antes. Y hubo alguien más que llegó aún antes. Se trata del alemán que saqueó Machu Picchu, coludido con las autoridades de aquel tiempo. Se llamaba Augusto Berns.
Era un empresario alemán. Al parecer, llegó a la ciudadela en 1867. Había comprado en la región 47 kilómetros de tierra para plantar una maderera. Fue así que descubrió por accidente las ruinas.
Piezas perdidas
El historiador peruano Carlos Carcelén señala que el alemán llegó a un vergonzoso acuerdo con las autoridades. “Tenía que entregarle al Gobierno el 10% de lo recaudado tras la venta de las reliquias”.
Carcelén denunció en el 2008 que “importantes colecciones de piezas incaicas están en Europa, sobre todo en Alemania”. Estas habrían llegado al Viejo Continente a finales del siglo XIX. En 2010, la Universidad de Yale acordó devolver al Gobierno peruano alrededor de 46.000 piezas de Machu Picchu. Hiram Bingham las había llevado allí. Es una pena que no haya forma de recuperar los bienes robados por Berns.
Respecto a Agustín Lizárraga, era un hombre oriundo del Cusco que buscaba tierras de cultivo en 1902, cuando se topó con las ruinas. Al reconocer su valor histórico, pintó su nombre y la fecha en una de las piedras. Años después, Hiram Bingham borró ese nombre, aduciendo que dañaban las ruinas.
Dato oculto
La historiadora Mariana Mould de Pease brinda más detalles. Cuenta que el explorador norteamericano contaba con documentos oficiales que se referían a Augusto Berns. El alemán que saqueó Machu Picchu dejó pistas detrás de él. Nunca estaremos seguros de la cantidad de tesoros que se llevó de las ruinas.
Los diarios de viaje de Hiram Bingham revelan que sí llegó a darle mérito a Lizárraga por el descubrimiento. Incluso admitió que este había llegado antes que él a la ciudadela. Sin embargo, lo omitió en su libro “La ciudad perdida de los Incas”.