El águila de sangre vikinga ¿fue un ritual o es un mito?
Un tema de discusión muy conocido es si el águila de sangre vikinga es un ritual o un mito. Se trata de una práctica macabra la cual confirman que puede llevarse a cabo. La respuesta la obtienen de un estudio realizado hace poco que asevera que es anatómicamente posible realizarla.
¿Qué es el águila de sangre?
El águila de sangre vikinga es un sacrificio que divide en dos a los especialistas en estudiar el mundo vikingo. Solo hay 9 referencias escritas sobre este método de tortura. ¿Se ejecutaba realmente? O ¿es únicamente un mito?.
Según lo que cuentan los escritos sobre el asunto, hay dos formas de hacerlo. En una el torturador saca hacia afuera las costillas, separándolas de la columna vertebral. Con ellas forma dos alas y por las heridas sacan los pulmones fuera de la caja torácica. Así agoniza la víctima hasta morir. En la segunda versión no se procede con la extracción de los pulmones.
De cualquier modo, ambas son muy sanguinarias. Es una tarea complicada que no cualquiera puede hacer. Requiere que el hacedor sepa muy bien como hacerlo y además cuente con las herramientas adecuadas.
Realizan estudio que confirma que el águila de sangre se puede realizar
Un nuevo estudio realizado en la Academia medieval de los Estados Unidos, confirma que el método se puede aplicar en una persona. Publicaron los resultados en la revista histórica Speculum. Sería extremadamente doloroso y al abrir la caja torácica la víctima moriría en algunos segundos.
Los pocos datos conocidos sobre esta práctica indican que tanto la víctima como el victimario pertenecían a las altas esferas sociales. Generalmente, lo ejecutaban para saldar cuentas. A la víctima la capturaban en batalla y le dibujaban un águila en la espalda. Además, también saben que algunas de las armas vikingas eran aptas para ejecutar este procedimiento.
El cine y la TV incluyeron el águila de sangre en diferentes producciones como la serie de History Channel «Vikingos» y la película sueca Midsommar. También está incluida en algunos videojuegos de consola. Es un hecho más que forma parte de la historia. Tal vez algún día se confirme que realmente ocurrió.