El edicto de Caracalla marcó un hito en la historia del Imperio Romano
Los movimientos migratorios se producen en todo el mundo y generan un problema grave. La gran cantidad de indocumentados que existen. Desde las grandes potencias hasta pequeños países invierten miles de millones de dólares para solucionarlo. Pero no es un tema actual, sino que su origen data de la antigüedad. El caso más reconocido fue el edicto de Caracalla durante el Imperio Romano y marcó un récord en la historia.
El emperador romano que marcó un hito en la historia con el edicto de Caracalla
Por aquellos años el Imperio Romano se extendió desde el Oriente Medio hasta la Península Ibérica conocida como Hispania. Y también desde Egipto hasta Britania. Miles y miles de kilómetros de pueblos conquistados y millones de personas dominadas.
En la Dinastía de los Severos, entre los años 211 y 217 el emperador Marco Aurelio Severo Antonino Augusto otorgó la ciudadanía romana masiva a millones de personas. Este emperador fue más reconocido por el pueblo como Caracalla que era su sobrenombre.
Hasta ese momento, la ciudadanía romana plena solo la tuvieron:
- Habitantes de Italia.
- Romanos y sus descendientes que vivían en las provincias.
- Ciudadanos selectos distinguidos por su condición social.
Pero el 11 de julio de 212 el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía a todos los hombres libres que vivían en las provincias. Asimismo, las mujeres libres tuvieron los mismos derechos que las ciudadanas romanas. Solo quedaron excluidas las personas que integraban un grupo llamado dediticios. Ellos eran los habitantes de ciudades derrotadas en las conquistas y los ciudadanos romanos los podían asesinar o vender como esclavos.
Ese día el emperador decretó el edicto Caracalla o también llamado Constitución Antonina. Por el mismo otorgó ciudadanía romana plena a 30 millones de personas a pesar de que la clase alta romana no estuvo de acuerdo. Algunos de los beneficios fueron:
- Derecho al casamiento o a recibir una herencia
- Acceso a magistraturas
- Cargos públicos
- Cargos de Cónsul o Senador
¿Qué motivó al emperador a tomar esta decisión?
Años después, varios historiadores reconocidos ofrecieron su opinión al respecto. Caracalla necesitaba encontrar la manera de financiar sus campañas militares. Gracias al edicto Caracalla podría aumentar la recaudación fiscal y esa sería la solución a su problema. Pero las expectativas del emperador no se cumplieron.
Veinte años después comenzó la crisis del siglo III. El caos fue total, económico, político y social. La consecuencia fue que el imperio quedó dividido en tres partes:
- Romano
- Galo
- Palmira
Si comparamos con la situación actual, no sería buena solución copiar el modelo del edicto Caracalla. Los indocumentados distribuidos por el mundo son personas que no gozan de derechos. Por eso es importante que los diferentes gobiernos encuentren una solución a este problema