¿Ya existía el delivery de comida en la edad de bronce?
Actualmente se considera una costumbre el llevar comida pre elaborada para almorzar en el lugar de trabajo. Aunque se crea que es una costumbre moderna, los trabajadores de los yacimientos mineros de la Edad de Bronce, ya tenían esa costumbre.
Científicos descubren que el delivery de comida fue habitual en la edad de bronce
Así lo demostraron científicos de la Universidad de Innsbruck y de la Academia Austríaca de Ciencias por medio de una publicación realizada en la revista Plos One. Consistía en un artículo donde citaban que los mineros de la edad de bronce dependían de una fuente externa que les suministraba alimentos ya elaborados.
De esta forma, la jornada de trabajo rendía más. Nadie tenía que detenerse y desplazarse para alimentarse, ya que lo hacían en el mismo lugar de trabajo. Ventaja bien vista porque se podía trabajar más y mejor. Según las investigaciones realizadas, los antiguos mineros de los yacimientos de cobre no elaboraban sus alimentos ellos mismos. Por lo tanto debieron existir fuentes externas que se los proveyeran.
¿En qué lugar se realizó la investigación?
El estudio se realizó en una mina de cobre que estuvo en actividad entre los años 1100 y 900 antes de Cristo. Se trata del yacimiento minero de Prigglitz-Gasteil, en la zona este de Austria en los Alpes Orientales. Tanto en la Edad de Bronce como en la actualidad, elaborar los alimentos requiere de un proceso previo. En la entrada de la mina, no hallaron elementos que lleven a creer que allí se elaboraba la comida de los trabajadores. Solo se encontraron elementos con restos de comida pre elaborada.
Por esa razón es que los científicos creen que los alimentos se preparaban previamente en otro lugar lejos del lugar de trabajo. Es decir que los mineros traían su comida ya elaborada o existía lo que hoy se llama servicio de reparto de comida elaborada.
Otros detalles revelados por la investigación
El estudio publicado detalla que en los alrededores de la mina existen y existían tierras cultivables fértiles para el desarrollo de la agricultura. Probablemente esta era la fuente de los alimentos que se consumían en la mina. Entre los restos hallados había legumbres como la lenteja, frutos secos, manzanas, fresas y moras. También fueron encontrados restos de alimentos de origen animal, que necesitaban cocción.
Entre estos alimentos se hallaron restos de cerdo en primer lugar, cordero y ternero, que era lo que más se consumía en la Edad de Bronce. En el caso de los alimentos de origen vegetal, presumiblemente los hidrataban con agua o leche. El estudio todavía no está completo, pues un segundo análisis determinará si se utilizaban especias o sal en su elaboración.
Los arqueólogos además revelaron que los mineros de esa época fueron personas bien entrenadas. También había artesanos especializados. Por lo tanto no tenían conocimientos en agricultura y ganadería. Esto sugiere un alto grado de vida comunitaria. Como cuando en Egipto el estado se encargaba de elaborar la comida a los trabajadores durante la construcción de las Pirámides.