Dos nuevos esqueletos en Pompeya
Los arqueólogos italianos los descubrieron. Están en la antigua ciudad romana devastada. Lo primero que se aprecia es que están muy bien conservados. Estos son los detalles de dos nuevos esqueletos en Pompeya.
Según se deduce, estas dos personas murieron por un terremoto simultáneo a la erupción del monte Vesubio. Lo comunicó el Ministerio de Cultura de Italia.
Infierno
«Fue el infierno de la erupción del 79 después de Cristo. Aquel donde se encontraron los habitantes de la antigua ciudad de Pompeya incluidas las dos últimas víctimas. Estos esqueletos fueron descubiertos durante las excavaciones en la ínsula de los Castos Amantes», indica el comunicado.
Los dos individuos son hombres de al menos 55 años. Murieron por «múltiples traumatismos provocados por el derrumbe» de los muros de la casa de los Castos Amantes. Es un edificio residencial de varias plantas, debido a un terremoto que acompañó a la erupción volcánica.
«No fue solo la erupción lo que provocó la muerte de los habitantes de la zona. También ocurrió un terremoto concomitante», determina el texto.
Los dos hombres yacían agazapados de lado en un pequeño edificio anexo. Seguramente allí intentaron esconderse. No estaba en uso en ese momento debido a que se estaban realizando reparaciones en el momento de la erupción.
Monedas y objetos
Junto a los esqueletos se encontraron seis monedas de bronce y plata. Hay además pequeños trozos de vidrio identificables como cuentas de un collar. Aparecen ánforas de Creta originalmente utilizadas para transportar vino. Y se tienen rastros de un santuario doméstico en forma de fresco, así como jarrones, cuencos y cántaros apilados contra una de las paredes.
«Las modernas técnicas de excavación nos ayudan. Así podemos comprender mejor el infierno que destruyó por completo la ciudad de Pompeya en dos días. Mató a muchos habitantes: niños, mujeres y hombres. Con análisis y metodologías podemos acercarnos a los últimos momentos de quienes perdieron su vida». Lo destacó el director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel. Estos dos nuevos esqueletos en Pompeya realmente parecen cercanos.