Anécdotas de guerra XXIII: Guerra de bolas de nieve
Posiblemente,la guerra de bolas de nieve más grande de la historiase produjo durante la Guerra de Secesión, entre las propias fuerzas confederadas del general Lee. En diciembre de 1862, después de la batalla de Fredericksburg, en la que los aguerridos hombres de Lee se impusieron a las tropas del incompetente Burnside, las fuerzas sudistas acamparon cerca del río Rappahannock, para pasar allí el invierno.
Los días iban pasando sin ninguna novedad y los soldados comenzaron a acusar la rutina. Además, el hecho de que los campos estuvieran ya cubiertos por una capa de nieve dificultaba la posibilidad de realizar entrenamientos o maniobras, por lo que los soldados se veían condenados a la inmovilidad. Esta situación dio lugar a discusiones y peleas, poniéndose en peligro la disciplina de las tropas.
Lee, para evitar que la convivencia se deteriorase aún más, hizo de la necesidad una virtud. Se le ocurrió llevar a cabo una monumental batalla entre todas sus tropas, divididas en dos bandos. Se dispusieron las diferentes líneas de combate, las bandas de música y las banderas, mientras que los respectivos oficiales se encargaban de revisar las formaciones. Pero lo que hizo de este gran ensayo algo muy especial fue el tipo de munición empleada; inofensivas bolas de nieve. Aunque uno pueda pensar que el supuesto combate fue algo parecido a un juego de niños, la verdad es que los soldados de Lee se tomaron la batalla muy en serio.
Lo que comenzó siendo un intercambio de bolas de nieve acabaría en una pelea cuerpo a cuerpo, en la que se dirimieron algunos de los conflictos personales que habían aflorado durante aquella forzada convivencia. En estos multitudinarios combates a golpes y puñetazos se produjeron algunas roturas de brazos y piernas e incluso un soldado llegó a perder temporalmente la visión de un ojo.
Pese a las bajas producidas, el general Lee quedó satisfecho por esta insólita batalla, gracias a la cual los soldados pudieron mantener intacto su espíritu de lucha durante el periodo invernal.