Aceitunas producidas hace seis mil años
Es la evidencia más antigua que se tiene. Son aceitunas producidas hace seis mil años, mucho antes de lo pensado. Se hallaron en el yacimiento calcolítico sumergido de Hishulei Carmel (Israel). El descubrimiento se describe en Scientific Reports por investigadores de la Universidad de Haifa.
Alimento clave
Este descubrimiento es anterior en unos 4.000 años a la evidencia más antigua de producción de aceitunas para consumir. Lo explicó en un comunicado Ehud Galili, del Instituto de Arqueología Zinman. Dirigió la investigación.
Las aceitunas son un componente clave de la cultura culinaria y la economía mediterránea. El aceite de oliva se usaba ampliamente para el consumo. Se usaba en iluminación, culto, higiene y con fines cosméticos en la antigüedad. Sin embargo, la fecha en la que se empezó a comer aceitunas sigue siendo un misterio.
«Toda la evidencia hasta ahora se centró en la mitad del primer milenio a. C.», señala la doctora Liora Kolska Horwitz de la Universidad Hebrea.
Huesos de aceituna
El estudio actual se llevó a cabo en Hishulei Carmel. El sitio se remonta al período Calcolítico Medio, hace unos 6.600 años. Los restos se encuentran desde la costa, 120 metros mar adentro. Las excavaciones hallaron utensilios redondos de piedras recolectadas. Se utilizaron como pozos o fosas de almacenamiento. Durante los estudios submarinos, los investigadores encontraron dos estructuras de piedra ovaladas. Contienen miles de huesos de aceitunas saturados, excelentemente conservados.
«Eran diferentes a los que se utilizan para producir aceite de oliva. En los escombros de la producción de aceite, la mayoría de los pozos están triturados. Aquí no», explica la doctora Dafna Langgut de la Universidad de Tel Aviv.
Las aceitunas producidas hace seis mil años se trataban con agua de mar, al parecer. La sal marina pudo ser parte del proceso de decapado.