Encuentran valiosos fósiles en el vertedero de Cataluña
No es común que un vertedero se convierta en un lugar donde los arqueólogos encuentran restos fósiles. Sin embargo, un grupo de arqueólogos no creen lo mismo. Ellos llevan muchos años trabajando en el vertedero de Cataluña. El vertedero está a unos 50 kilómetros de Barcelona y allí hallaron muchos restos de gran valor arqueológico.
Can Mata es un vertedero de Cataluña valioso para los arqueólogos
Es el vertedero más grande de Cataluña y por medio de un referéndum decidieron ampliarlo de 79 a 96 hectáreas. Allí, las excavadoras trabajan día y noche para depositar los residuos de la ciudad de Barcelona y sus alrededores.
Josep Robles es un arqueólogo destacado. Él toma turnos junto a otros 7 discípulos suyos para revisar las toneladas de tierra que mueven las grandes máquinas. Las tierras de Can Mata tienen un gran valor para la arqueología.
Son ricas en fósiles pertenecientes al período Mioceno, de unos 12 millones de años aproximadamente. Desde el 2002, los arqueólogos trabajan en el lugar. Ellos pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología. Este instituto se llama Miquel Crusafont y representa a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Descubrimientos de gran valor arqueológico hicieron en Can Mata
Desde el 2002, hallaron ya 70 mil fósiles de animales antiguos. Encontraron caballos, ciervos, rinocerontes, proboscídeos, entre otros. Además, descubrieron restos fosilizados de una ardilla voladora y resultó ser la más antigua del planeta. También parientes antiguos de un panda gigante, roedores, aves y reptiles.
Aunque los más significativos son los fósiles de primates que nunca se encontraron en otro sitio de la tierra. Son ascendientes de los gibones que son grandes simios. Su descendencia fueron los gorilas, orangutanes, chimpancés y por añadidura, los humanos.
Este descubrimiento es importantísimo para determinar las eras geológicas, ya que se cree que los homínidos se originaron en África. Sin embargo, el hallazgo demuestra que hace más de 12 millones de años, habitaron en Europa y en Asia.
Descubrimientos importantes que modifican teorías aceptadas hasta ahora
Los descubrimientos de Can Mata pueden modificar las creencias sobre la evolución del hombre, nada menos. Según la prestigiosa National Geographic, los homínidos estaban más dispersos de lo que se pensó hasta los hallazgos de Can Mata.
Sin embargo, el hallazgo en estas tierras del vertedero no es nuevo. El primer fósil de un primate se halló en 1940 por Miquel Crusafont. En esa época, el arqueólogo encontró la mandíbula y los dientes de un primate perteneciente al período Mioceno.
La ley de Patrimonio Histórico Español, obliga a la empresa que trabaja en el vertedero, a asegurar que las máquinas no trituren los fósiles al remover la tierra. De esta manera, desde hace muchos años, la empresa trabaja con Robles y otros arqueólogos para preservar el patrimonio arqueológico.
Uno de los hallazgos más importantes fue el del cráneo del Pierolapithecus Catalaunicus, al que apodaron Pau. Es una nueva especie de simio, con una antigüedad de 12 millones de años, además de ser el esqueleto del Mioceno más completo hallado hasta el momento.