Un salto que nadie ha realizado: Simon Biles
La primera mujer en hacer un doble triple
El mundo de la gimnasia tiene una reina indiscutible. Su nombre es Simon Biles, quien nos brindó un salto que nadie ha realizado en su categoría.
¿Qué hacer cuando eres la mejor gimnasta de la historia estadounidense, con un total de 25 medallas? Pues bien: tal vez intentar algo nuevo en la historia de la gimnasia femenina.
Así es: el último viernes, Simon Biles, en su rutina de piso, en la búsqueda de su sexto título estadounidense, hizo algo inédito. Es la primera mujer que completa un doble triple. Eso es, dos saltos mortales con tres rotaciones. No es de extrañar que lo hiciera mientras llevaba en su leotardo el símbolo de un chivo. ¿No se entiende? El chivo, en inglés, es goat. Ese es el acrónimo de greatest of all time. La mejor de todos los tiempos.
Los jueces le otorgaron 14.35 puntos a su rutina, el más alto total de ese día. El salto no fue totalmente limpio pues debió usar sus manos para estabilizarse, pero aun así lo dieron por bueno.
Ella ha prometido que repetirá la hazaña, en busca de un nuevo título. Nadie, desde 1952, logró esa cantidad impresionante de victorias.
“Siento que nunca debes conformarte solo porque ya estás ganando o estás en la cima”, dijo Biles en entrevista después de la sesión de entrenamiento del miércoles, en la que completó con éxito el doble triple en cuatro ocasiones. “Siempre debes empujarte a ti misma”.
Simon Biles, la atleta imparable
Hasta ahora, el doble triple era un elemento que solo se había logrado en la rama masculina, e incluso ahí es inusual. No se espera que ninguno de los hombres en el actual campeonato nacional estadounidense intente hacerlo, y la mayoría de las competidoras de Biles ni siquiera pueden hacer un doble doble.
Esta atleta de 22 años sigue rompiendo récords y nada parece detenerla. ¿Qué más se puede hacer en la gimnasia artística? Lo que sea, ella lo hará. Tal vez, un salto que nadie ha realizado. Otra vez.
No lo duden.