Un periódico escrito a mano en el tsunami de Japón está en un museo
La labor de un periodista está por encima de todo, incluso de la electricidad, por eso cuando ocurrió la gran desgracia en Ishinomaki, un terremoto y un tsunami que dejaron a la ciudad sin electricidad, el periódico local sacó soluciones para cumplir con su deber, tener al pueblo informado.
Sin electricidad, y por lo tanto sin ordenadores ni rotativas seis redactores del periódico local escribieron a mano las noticias del día y acercaron un ejemplar a cada uno de los refugios que habías sido instalados por el tsunami.
Además esos ejemplares han hecho historia, ya se encuentran en The Newseum, el museo del periodismo de Time Warner. Se puede apreciar una hoja arrugada pero era la hoja que se dedicó a contar de primera mano lo que pasaba durante los primeros días del desastre.
Desde ahí se informó a las víctimas que se trataba del mayor terremoto de la historia de Japón, se llamó a la colaboración ciudadana a la solidaridad y dieron esperanza al informar que estaban en camino los equipos de rescate.
Fueron seis largos días sin electricidad, con periódicos escritos a mano, con lápices de colores, desde el 11 de marzo hasta que volvió la electricidad el día 17. Ishinomaki fue una de las ciudades más damnificadas por el terremoto. El 80% de las casas quedaron destruidas, murieron alrededor de 1.300 personas y 2.700 siguen todavía desaparecidas.