Un invento milenario, el biberón
El ser humano, como mamífero, se alimenta en su primera etapa de vida de las mamas de sus madres, pero hoy en día no todas las madres les dan el pecho a sus hijos, por unas razones o por otras muchas usan el biberón.
Cuando vemos en la televisión a las mujeres de algunas tribus con los pechos al aire no es porque sea una cultura o tradición, tiene un por qué, creen que así se va el mal de ojo de la leche de la mama. Porque si la leche no alimenta ¿qué hacen? Hoy en día tenemos un amplio abanico de biberones pero en esos lugares o incluso nuestros antepasados no tenían tal facilidad.
Los antiguos biberones eran una especie de pequeños odres con los que se humedecía los labios del bebé. En algunos museos vemos los sacaleches griegos que datan del siglo V a.C. , en la antigua Roma también se usaban y se extraía la leche para un día.
En la Edad Media eran recipientes de arcilla que colgaban del cuello del lactante donde se almacenaba la leche junto a licor de azúcar hasta que Enrique II de Francia abrió la fábrica Saint Porchaire donde se realizaban biberones más parecidos a los de ahora.
Del siglo XVI al XVIII se hacían de esponja o cuero pero el más popular era de ubre de vaca, los de cristal y goma no se extendieron hasta el siglo XIX.