¿Y si el Titanic no sólo se hundió por un iceberg?
Desde que el Titanic se hundió, en abril de 1912 en su viaje desde Southampton hasta Nueva York, surgieron dos explicaciones: la primera era que la nave viajaba demasiado deprisa, y la segunda, más aceptada, que chocó con un iceberg. Pero nuevas pruebas y algunas investigaciones sugieren que es por otro motivo.
Senan Molony, un autor irlandés que ha escrito mucho acerca de la historia del barco, señala que las nuevas piezas del puzzle evidencian que el hundimiento fue por algo muy diferente a un iceberg: un incendio. La teoría fue presentada en el documental «Titanic: La nueva evidencia», que se emitió en el canal 4 del Reino Unido el pasado 1 de enero.
«La investigación oficial sobre el Titanic marca el hundimiento algo así como un acto de Dios», afirma Senan Molony. «Esto no es una historia tan simple: es una tormenta perfecta de factores extraordinarios que se unieron: fuego, hielo, y negligencia».
El experto sostiene que se produjo un incendio en el depósito de carbón del navío antes de que este dejase su lugar de construcción, en un astillero de Belfast. Fotografías recientemente obtenidas revelan que la nave tenía una mancha oscura de 9 metros de largo en el casco antes de que partiera del puerto de Southampton, Inglaterra. La nueva teoría sugiere que el fuego deformó el acero del casco y hizo que esta zona fuera muy frágil.
Esta área se cree que es la que golpeó el iceberg. Senan Molony dice que el daño pudo debilitar el casco del barco, por lo que fue más vulnerable al golpe del hielo». También, afirma que el incendio se conocía, pero que fue ocultado a la gente por temor de poner en peligro el tan ansiado viaje, ya que había sufrido dos retrasos.
Esta nueva teoría se basa en una idea previamente establecida por el profesor Robert Essenhigh, en 2004. Sostuvo que un incendio grave pudo haber obligado a la tripulación a aumentar el ritmo de la nave, que les llevó a la colisión con el iceberg.
La mayoría de los historiadores sostienen que se produjo un incendio en algún momento del hundimiento. El momento exacto en el que se produjo, sin embargo, no es conocido. Otros sostienen que, a pesar de los daños causados por el incendio inicial, la colisión con el iceberg era suficiente como para que el barco la soportase.
Tal vez, y sólo después de más investigaciones, conozcamos algún día toda la historia que se tragó el mar.