Terranova, y su maldición por los naufragios
La zona en que desapareció el sumergible Titán, buceando entre los restos del Titanic, tiene una larga historia de naufragios. La isla de Terranova (Newfoundland en inglés), pertenece a Canadá. Se ubica a 450 kilómetros mar adentro de la costa continental de América del Norte. Desde allí partió el buque con el submarino Titan, que implosionó con su tripulación al explorar el naufragio más famoso de la historia, el Titanic.
Isla Terranova, famosa por ser zona de naufragios
El Atlántico que rodea a la isla de Terranova tiene una lista de naufragios muy extensa que comienza mucho antes del Titanic. Las condiciones climáticas de esa región son muy peligrosas. Las aguas tienen una temperatura media anual de 7º C por lo cual al caer al agua es mortal. Por si esto fuera poco, unos 40 mil icebergs rodean la isla.
Sin embargo, es una zona muy rica para la pesca, sobre todo del bacalao. Miles de barcos acuden allí por este motivo. Las condiciones de navegabilidad son extremas y por esto es que ocurrieron allí numerosos naufragios, algunos muy recientes. El más famoso es el del Titanic, que unía Southampton con Nueva York. Fue el 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural, al chocar con un iceberg a 600 kilómetros de Terranova.
Otros naufragios ocurridos en la zona
Uno de los primeros naufragios registrados es el del Ballenero San Juan en 1565. Una tormenta lo sorprendió cuando volvía a España con 1000 barriles de grasa de ballena. Toda su tripulación se salvó gracias a que había otras embarcaciones en la zona.
En febrero de 1982, una tormenta terrible derribó una plataforma petrolera matando a 84 personas. Esta tragedia es conocida como el “desastre del Ocean Ranger”. Aunque este desastre no fue tan popular como el del Titanic, también inspiró libros y películas.
A su vez, en ese mismo mes, solo días después de Ocean Ranger, un carguero de la entonces Unión Soviética naufragó en las mismas aguas. En el naufragio del Mejanik Tarasof perdieron la vida 33 personas.
En febrero de 2009, se produjo un nuevo naufragio, el del buque español Monte Galiñeiro. Dos explosiones a bordo y un incendio en la sala de máquinas, acompañados por el clima extremo, fueron la causa. Gracias a que la tripulación pudo ponerse a salvo a tiempo, no hubo víctimas. Más recientemente, en febrero de 2022, el buque Villa de Pitanxo naufragó allí con 21 víctimas.
Después de transcurridos más de 100 años del naufragio del Titanic, en la costa canadiense todavía se recuerda la tragedia. Incluso en el cementerio de Fairview, Halifax, se encuentran enterradas 120 víctimas del buque inglés. En Halifax, se puede visitar el Museo del Atlántico, con invaluables objetos provenientes del famoso naufragio. Hay tumbonas, artículos personales y hasta algunas bolsas mortuorias de lona blanca donde se colocaban los cadáveres encontrados en el mar.
¡Nuevo! — Deja tu reacción