Series que han metido la pata
Cuando nos equivocamos rectificamos y listo, pero cuando meten la pata los guionistas de series que siguen a diario millones de espectadores de todo el mundo, es más complicado disimularlo.
La última polémica la ha protagonizado la serie estadounidense How I met your mother. La exitosa comedia de la CBS ha sido duramente criticada por los internautas por incluir en su último capítulo varios estereotipos sobre orientales con tintes racistas según los ofendidos.
El capítulo se centra en la penúltima bofetada que Marshall le puede dar a Barney, para lo que decide ir a una escuela de artes marciales a fin de que el tortazo sea memorable. Los protagonistas salen imitando a los luchadores de kun-fu con trajes, acentos, maquillaje… Algo que no ha gustado en Twitter.
Tal ha sido el revuelo que se han visto obligados a disculparse. “Con el último episodio nos dispusimos a hacer un homenaje tonto y descaradamente inmaduro a las películas de kung-fu, un género que siempre hemos amado”, decía Carter Bays. “Estamos profundamente arrepentidos y estamos agradecidos de que nos hicierais conscientes de ello”, añadía.
Pero no es la primera vez que estos guionistas se equivocan. En el mes de mayo apareció una imagen de España muy distorsionada con el nombre de algunas ciudades mal escrito incluso en una ubicación diferente. Hasta el protagonista acaba bailando con mariachis y una mujer vestida de sevillana en Barcelona, algo muy poco común en España.
No es la única serie que ha tenido que rectificar. Otras tan galardonadas como Modern Family también ha sido objeto de crítica. En concreto, una frase de la actriz Sofía Vergara que se quejaba sobre los estereotipos que existen en EEUU sobre los colombianos: “Claro, en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle. ¿Sabes lo ofensivo que es eso? ¡Como si fuéramos peruanos!”.
La comunidad peruana exigió a la actriz y a la ABC una disculpa. “Se llama REPRESENTAR un personaje de comedia, en un show de COMEDIA escrito por guionistas. La ignorancia de creer que una actriz es el personaje que representa, qué ternura, da mucha risa jajaja”, escribió la actriz en su perfil.
Criadas y Malvadas producida por Eva Longoria tampoco se ha escapado de las críticas por promover según los internautas el estereotipo latino de mujer “hipersexual, entrometida y a veces empleada doméstica invisible”.