El Quijote de la Mancha es el segundo libro más leído de la historia
Miguel de Cervantes Saavedra escribió “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. La primera edición de la obra literaria más destacada de España se publicó un 16 de enero pero de 1605. Además tiene la distinción de ser el segundo libro más leído después de la Biblia, con 500 millones de copias vendidas. También escribió una continuación a la que llamó “La segunda parte del ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”. El segundo libro se publicó pocos años después de su muerte.
Historia de la primera edición del Quijote de la Mancha
Para la impresión de la primera edición del libro se eligió una imprenta de Madrid. La imprenta pertenecía a Juan Cuesta y a finales 1604 comenzaron a trabajar en el libro. Fue una impresión rápida que en general tenía baja calidad e imprimieron entre 1.500 y 1.700 ejemplares.
El éxito fue rotundo y por eso, durante el mismo año imprimieron una segunda edición de 1.800 ejemplares. La importancia de este trabajo le dio a Juan Cuesta gran popularidad. Asimismo realizó otros trabajos de Miguel de Cervantes, también de Lope de Vega y de otros autores del Siglo de Oro Español.
Con el pasar de los años, muy pocos ejemplares lograron sobrevivir al paso del tiempo. Por eso es que en 1989, un libro que perteneció a esa primera impresión se vendió a un precio increíble. Estaba en perfecto estado de conservación y lo vendieron en un millón y medio de dólares.
A pesar de convertirse rápidamente en un libro exitoso, Miguel de Cervantes Saavedra jamás ganó ni una moneda con su venta. La ley de esa época estipulaba que el escritor solo ganaba dinero con su obra si vendía los derechos de impresión.
En el año 1608, se publicó la primera traducción del libro. Fue escrita en inglés por un irlandés que se llamaba Thomas Shelton. Sin embargo, esta traducción no funcionó tan bien como esperaban, porque Shelton hizo una traducción literal. Algunos años después comenzaron a surgir otras traducciones en inglés y también en otros idiomas.
Curiosidades que sorprenden de Don Quijote de la Mancha
La mayor parte del libro, Miguel de Cervantes Saavedra la escribió en la cárcel. A él lo condenaron a cumplir varios años en la prisión de Sevilla. Esta sentencia fue consecuencia de errores que cometió como recaudador de impuestos.
Otro dato curioso es que Sancho Panza no era gordo. Si recuerdas las palabras escritas en el libro en ningún lado hace una descripción física del hombre. Sin embargo, a pesar de ello, te lo imaginas como un hombre obeso de corta estatura montado en el lomo de un burro.
Un detalle más que también sorprende, es que el nombre del personaje principal, el escritor no lo eligió al azar. Él lo tomó del tío abuelo de su esposa Catalina de Salazar y Palacios. En el libro, el personaje comparte además del nombre varias características de su personalidad.
Don Quijote de la Mancha marcó un antes y un después en el idioma español. El libro está escrito en un idioma español sencillo, lo que permite que sea de lectura simple y por lo tanto que todos los lectores pueden comprenderlo. Marca el inicio del español moderno.