Qué son los sueños lúcidos
Y cómo controlarlos
Estás soñando… pero sabes que sueñas. ¿Te ha sucedido? Pues bien, es algo que puede tener beneficios para tu salud y bienestar. Y en realidad, ¿qué son los sueños lúcidos?
Es aquel en el que la persona sabe que está soñando y puede ejercer cierto control sobre el sueño. Esto da al soñador la oportunidad de influir potencialmente en su vida onírica. Y, entre otras cosas, puede ser útil para reducir la frecuencia de las pesadillas en quienes las padecen. Lo dice una investigación publicada en un número de 2023 de Encephale. También puede reducir la gravedad del insomnio.
Beneficios
«Algunas personas que sueñan lúcidamente no quieren alterar el sueño. Solo quieren explorar el sueño y ver qué les ofrece». Lo señala Antonio Zadra, profesor de psicología de la Universidad de Montreal (Canadá). “Es una forma de explorar tu propia mente». Fue en 1913 cuando el psiquiatra holandés Frederik Van Eeden acuñó el término «sueño lúcido», basándose en sus propias experiencias. Luego se comprobó que se produce durante el sueño REM.
A nivel personal, los sueños lúcidos pueden potenciar la creatividad y contribuir al bienestar de las personas. Puede ayudar a aprender cosas sobre sí mismas que de otro modo no sabrían. También ofrecen a las personas la oportunidad de practicar sus habilidades. Practicar habilidades motoras en sueños lúcidos es una forma de ensayo mental. A nivel terapéutico, se ha descubierto que los sueños lúcidos ayudan a combatir el insomnio y las pesadillas.
Técnicas para inducirlo
Saber qué son los sueños lúcidos no es suficiente para tenerlo. Hay técnicas para inducirlos. Una de ellas es que durante el día uno se detenga varias veces a preguntarse si es un sueño o la realidad. Así se puede esto incorporar hasta el sueño real. Se puede ensayar un sueño durante el día y visualizar que se está lúcido mientras uno se dice a sí mismo: «La próxima vez que esté soñando, reconoceré que estoy soñando». Con la técnica de Despertar y Volver a la Cama, la persona se pone un despertador para que suene después de unas seis horas de sueño. Permanece despierta durante aproximadamente 30 minutos y luego vuelve a la cama con la intención de volverse lúcida si empieza a soñar.
Mediante un proceso de ensayo y error, puedes ver cuál te funciona mejor. Y vivir tu sueño de una forma que nunca imaginaste.