¿Por qué nos da hipo?
El hipo es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire.
Cuando respiramos, inconscientemente muchos músculos trabajan para que el aire entre en nuestra boca o nariz y llegue a nuestros pulmones a una gran velocidad en el que el diafragma es fundamental.
Cuando el nervio frénico, responsable de los movimientos del diafragma, se ve afectado por algo y comienza a enviar señales anómalas, el hipo puede aparecer en cualquier momento.
Estas causas pueden ser de índole psicológico mientras que otros son más bien físicos. Si comemos demasiado o lo hacemos muy rápido, puede que nuestra respiración se descontrole y nos dé hipo.
El abuso del alcohol o el consumo de bebidas carbónicas también puede provocar el hipo. Sin embargo, también hay razones psicológicas que pueden provocarlo. Un ejemplo muy clásico es la ansiedad, la cual descontrola el nervio frénico impidiéndole que trabaje con normalidad.
Por otro lado, la irritación del nervio frénico puede provocar que el hipo nos dure desde varios minutos hasta varios días.