Multada por utilizar Google Glass mientras conduce
Una mujer de California ha sido multada por conducir mientras utilizaba unas gafas de Google con conexión a internet, aunque ella se declara inocente.
El dispositivo similar a un ordenador, conocido como Google Glass y que cuenta con una pequeña pantalla transparente sobre el ojo derecho, todavía no está disponible para el público, pero Cecilia Abadie ha sido una de las 10.000 “exploradoras” que recibieron el dispositivo a principios de este año para probarlo.
Abadie fue detenida en octubre por conducir a casi 130 kilómetros por hora en una zona limitada a 105 kph de una autopista de San Diego. Cuando el agente de la Patrulla de Camino de California se dio cuenta de que estaba utilizando Google Glass emitió una citación que suele utilizarse para aquellos conductores que van distraídos utilizando pantallas de televisión en el vehículo. Sin embargo, Abadie, se ha declarado inocente de los cargos en la vista del juicio que se celebra estos días. Según ha explicado su abogado William Concidine, las gafas no estaban encendidas cuando estaba conduciendo pero se activaron cuando levantó la vista para mirar al oficial.
El abogado también ha explicado que el reglamento que indica en la citación se aplica a pantallas de vídeo no a la tecnología móvil como sería el caso de las Google Glass.
Su caso ha vuelto a despertar temas controvertidos sobre la utilización de tecnología incorporada en las prendas de vestir y el peligro que puede causar en la conducción debido a las distracciones. De hecho, los legisladores de Delaware, Nueva Jersey y Virginia Occidental (EEUU) han presentado un proyecto de ley que prohibirá expresamente conducir con las gafas de Google al entender que pueden distraer al conductor y por tanto provocar accidentes.
En su página web, Google explica el uso de las gafas acompañado por este mensaje: «Lea y cumpla con la ley. Por encima de todo, incluso cuando usted está cumpliendo la ley, no se haga daño ni a los demás al no prestar atención a la carretera».