Mitos sobre la luna llena
La Luna es el único satélite natural de la Tierra, pasa por varias fases y una de ellas es la luna llena.
Algunas leyendas urbanas sobre la luna llena son grandes falsedades:
La Luna llena aumenta las enfermedades
Según un mito, las noches de Luna llena, aumentan las enfermedades. Esta afirmación se basa en que la luna ejerce el mismo efecto sobre las mareas que sobre el líquido de nuestro cuerpo. Afirmación falsa ya que nuestro cuerpo está compuesto en un 75% por líquidos, pero no es suficiente para que se produzca en nuestro cuerpo el mismo efecto que en el mar.
Aumentan los errores médicos
Antiguamente existía la creencia de que los médicos cometían más errores con la Luna llena. Sin embargo, un estudio realizado por el Journal of Anesthesiology, afirma que los riesgos de que un médico cometa errores tienen siempre la misma probabilidad, haya luna llena o no.
La Luna llena aumenta la fertilidad
¿Cuántas veces hemos oído el mito de que las noches de Luna llena aumentan las probabilidades de quedarse embarazada? Pues bien, es totalmente falso. En lo que sí tiene influencia la fase lunar es en la menstruación de la mujer, ya que ambas pueden ir sincronizadas. El periodo femenino es de 28 días, mientras que el lunar es de 29, por lo que es probable que el 20% de las féminas estén menstruando durante la luna llena.
La Luna llena influye en la salud mental
Se dice que en las noches de Luna llena aflora la locura, de ahí el término «lunático», que aumentan los suicidios y los asesinatos. Pero según las estadísticas, los porcentajes de muertos por suicidio o asesinato son prácticamente iguales en noches de Luna llena que en noches con otra fase lunar.