Mitos sobre la maternidad
La maternidad es un tema lleno de mitos que pueden opacar la felicidad de una mujer que se encuentra esperando un bebe.
Los mitos son una serie de creencias sociales que se propagan en la comunidad por la falta de conocimiento acerca de algún tema.
Sin embargo, los mitos sobre la maternidad no deben convertirse en un motivo de preocupación, al contrario, si la madre no tiene el conocimiento de alguna circunstancia o tema que le preocupe deberá investigar y documentarse para realizar acciones acordes con la realidad.
A continuación presentamos algunos mitos y verdades acerca de la maternidad.
Todas las madres poseen naturalmente el instinto maternal.
Al contrario, ser madres conlleva grandes responsabilidades que no todas las mujeres están dispuestas a enfrentar, por lo que ser madre es una gran decisión.
Ser madre es infinita felicidad.
A pesar de que otorga una gran alegría y satisfacción al ver al bebe crecer, también existen momentos tristes, de preocupación y tensión.
Ser madre es perder la libertad.
Al contrario es el momento en que la madre debe planificar su tiempo y actividades sin olvidar que también es mujer y tiene derecho a divertirse, ir de compras, ir al cine, ir al parque, etc., estas actividades ayudan a la madre a tener equilibrio en su vida y poder ofrecer al niño armonia sin sentir que tiene que esclavizarse.
Nos hace mejor madres amamantar.
Lo cierto es que efectivamente amamantar ayuda al crecimiento sano del niño y a fortalecer el vínculo con la madre, pero existen otras formas de alimentación que también son nutritivas, por lo cual no le quita mérito si por alguna razón médica u orgánica no es posible amamantar al pequeñito.
Todas las mujeres desde pequeñas soñamos con ser madres.
Si bien es cierto que ser madres trae felicidad y satisfacción, no es un requisito indispensable para sentirnos mujeres. Actualmente hay muchas mujeres que voluntariamente optan por no tener hijos por diferentes motivos entre los que esta el hecho de que no los desean, es una decisión válida y preferible a tener hijos sin la entrega que la maternidad requiere.
La depresión post parto es producto de la falta de amor hacia el bebé.
Estos sentimientos depresivos que la madre siente luego del parto son causados por la gran actividad hormonal que experimenta luego de dar a luz y no por falta de amor hacia el niño.
Consejos para una maternidad libre de mitos.
A pesar de la verdadera realidad acerca de algunos mitos sobre la maternidad, es importante tener en cuenta los siguientes tips para minimizar estas creencias erradas:
Consultar revistas o artículos relacionados con la maternidad con el fin de ampliar conocimientos acerca de varios temas, como por ejemplo el destete, el miedo de los niños, cómo ser madre y esposa al mismo tiempo y entre otros.
No prestar atención a comentarios y consejos de terceras personas, es importante buscar ayuda profesional, bien sea de un médico o psicólogo.
Apoyarse en la pareja ya que cuidar al bebé y entender cómo hacerlo no es fácil, siempre las madres necesitarán a alguien que las entienda y les ayude.
Las madres deben tener confianza en lo que están haciendo y poner en práctica sus conocimientos, no importa lo poco que sepan, son mujeres valiosas y muy valientes que siempre intentan hacer lo mejor posible.
Tener en cuenta que no hay madre prefecta y que sepa todo acerca de sus hijos, al contrario, son personas valientes que se enfrentan día a día a numerosos desafíos. Algo que les facilitará superar los retos es la información adecuada y veraz sobre su maternidad.