Los últimos cielos oscuros de la Tierra
Antes de que comenzara el siglo XIX, ver la Vía Láctea era tan común como ver la Luna. Luego llegó la contaminación lumínica. Es tan intensa que muchas personas rara vez pueden admirar una noche estrellada. Pero un fotógrafo se dedicó a registrar los últimos cielos oscuros de la Tierra. Es el también astrofísico Jordi Busqué. Viaja por el mundo como fotógrafo documental y comunicador científico. Desde Marruecos hasta la Patagonia, encontró estos últimos santuarios de cielo oscuro del mundo.
Atacama
El desierto de Atacama es una de las zonas más secas del mundo. No hay nubes por la noche, lo cual es esencial si quieres fotografiar las estrellas.
En el lado izquierdo de la foto se puede ver el centro de la Vía Láctea.
Norte de Chile
Esta foto es de un un pueblo abandonado en el norte de Chile. En el cielo se puede observar la parte de la constelación de la Osa Mayor. Es una de las constelaciones visibles tanto desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur.
Islas Canarias, España
Gracias a su brillo, el centro de la Vía Láctea es relativamente fácil de observar. Desde el hemisferio norte, se ve mejor durante el verano mirando hacia el sur, como en esta fotografía.
Campo de cactus en Bolivia
Esta fotografía fue tomada en un campo de cactus gigantes en Bolivia. La forma blanca parecida a una nube en el centro de la foto se llama Gran Nube de Magallanes.
Tierra del Fuego
En algunos lugares casi parece que se pueden tocar las estrellas. Esa era la sensación en la costa argentina de Tierra del Fuego. La región es conocida por sus fuertes vientos.
Cerro Torre, Argentina
Cerro Torre es el pico legendario de Los Andes patagónicos en Argentina. El pico a menudo está envuelto en nubes. Aquí se pueden ver los diferentes colores de las estrellas.
Oasis en el Sahara
Para encontrar lugares con cielos nocturnos despejados, es necesario ir a lugares donde la densidad de población sea baja. Por esa razón, los desiertos suelen ser buenos lugares para admirar las noches estrelladas. Esta fotografía fue tomada en un oasis en el desierto del Sahara.
Marruecos
Aquí, en la costa atlántica de Marruecos, se puede ver el brillo muy suave que produce la luz de las estrellas. Es más fuerte de cara al mar que de cara a tierra.
Los Pirineos
En Europa cada vez es más difícil encontrar lugares sin contaminación lumínica. Algunas zonas rurales montañosas, como los Pirineos, facilitan la experiencia. Allí está otro de los últimos cielos oscuros de la Tierra