Los secretos del lenguaje no verbal
Antes de usar las palabras, los humanos se comunicaban por gestos. ¿Cuánto de eso se mantiene ahora? El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no-verbal. Los gestos transmiten información a otra persona. ¿Cómo nos ayuda mejorar la interpretación que hacemos de ellos? Conocer los secretos del lenguaje no verbal favorece en muchos niveles a diversas disciplinas.
Gestos registrados
Las expresiones faciales y movimientos son determinantes en los trabajos del FBI. Lo explica el exagente y experto en lenguaje corporal, Joe Navarro. En algunos aeropuertos, todos los empleados reciben formación en lenguaje corporal. Le permite detectar las diversas amenazas inherentes a sus puestos de trabajo.
Desde hace 40 años, existe un sistema de codificación facial. Denomina los movimientos faciales humanos por su apariencia en el rostro. Clasifica sistemáticamente la expresión física de emociones, algo muy útil para la Psicología.
En nuestra cara existen 43 músculos que pueden llegar a formar más de 10.000 expresiones. Todo el mundo sabe qué significa una sonrisa o una mueca. Pero otras muchas se nos escapan. Solo leyendo una cara podemos adivinar si alguien está contento, enfadado o asqueado. Estas expresiones faciales están programadas en el cerebro. Por tanto, son comunes a todos los seres humanos del planeta.
Las microexpresiones, a diferencia de las expresiones faciales comunes, son muy difíciles de esconder. Se trata de movimientos faciales rápidos, involuntarios y no controlados.
Herencia genética
En los albores de la humanidad solo existían los comportamientos no verbales. Vivir o morir dependía de su lectura. Nuestro cuerpo emite señales que se entienden sin expresar nada verbalmente. Este es un proceso inmediato y automático. Por ejemplo, nuestro rostro comunica el miedo involuntariamente. La expresión corporal del miedo nos permite expandir el pecho y aspirar más oxígeno, preparando el cuerpo para luchar o huir. Los ojos se agrandan. Así aumentando el campo visual permitiéndonos ver más cosas.
Al contrario, cuando estamos enfadados, fruncimos el entrecejo. Estrechamos y acotamos el campo visual para restringir a nuestro objetivo. Nuestros comportamientos no verbales están inmersos en nuestra historia evolutiva.
Lilian Glass es experta en comunicación y analista del comportamiento. Dice que el cuerpo no miente, a menos que seamos un especialista. Es un mecanismo innato. Expresamos corporalmente lo que sentimos.
El sistema límbico son estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas a ciertos estímulos. Se desarrolló evolutivamente para reaccionar cuando estamos en peligro. Los estados emocionales tienen su principal base neurológica en este sistema. Es un software que funciona por defecto.
Cuerpo delator
Según Joe Navarro, los movimientos de los pies suelen ser más expresivos que una sonrisa. Por eso son tan interesantes en la detección de la de los demás. ¿Por qué gesticulamos con las manos cuando hablamos por teléfono sin que el receptor pueda vernos? Porque este movimiento nos ayuda a pensar. Nuestros gestos no son solo comunicativos. Son la forma en la que estamos programados y el cuerpo expresa lo que ocurre en la mente.
Nuestro cerebro combina componentes fisiológicos, cognitivos y del comportamiento expresivo de la cara y del cuerpo. En ellos están los secretos del lenguaje no verbal.
Verbalmente podemos camuflar una emoción. Pero, a despecho de eso, nuestro cuerpo siempre querrá decir la verdad… nos guste o no.