Los productos lácteos sin leche animal
¿Es posible? Claro que sí. Lo está haciendo una empresa emergente estadounidense. Desarrollaron una técnica para obtener los productos lácteos sin leche animal. ¿Cuáles son las características de este tipo de alimento?
La alternativa a la leche fue creada por Perfect Day, con sede en California. Utiliza hongos para producir una proteína láctea novedosa. Es «molecularmente idéntica» a la proteína de la leche de vaca. Lo explica su cofundador Ryan Pandya.
Leche, pero no leche
«Estábamos interesados en la cuestión de qué hay en la leche (…) que le da una versatilidad y una nutrición increíbles. Algo que de alguna manera falta en las leches de origen vegetal», dijo Pandya.
La compañía logró introducir en hongos el gen que codifica la proteína de suero en la leche de vaca. Entonces, se cultivaron en tanques de fermentación. Y así, el hongo produce la proteína lactosérica. Después de esto, pasa por un proceso de filtrarse. Y el producto resultante es seco hasta convertirse en un polvo. Con este, se puede fabricar quesos, yogures, helados, entre otros.
¿Cuál es el mercado al que apuntan con este sucedáneo? Es para «las personas que todavía aman los lácteos. Pero quieren sentirse mejor por ellas mismas, por el planeta y por el animal», dice Pandya.
Eficiencia medioambiental
Este nuevo producto no contiene lactosa. De todos modos, no es para todos. El consumo de la proteína desarrollada por Perfect Day no es recomendable para personas con alergia a los lácteos. El alimento es, por otro lado, considerado apto para veganos. Su proceso de producción no involucra animales.
La proteína láctea de origen fúngica es más ecológica. La producción de Perfect Day es «dramáticamente más eficiente», dice Pandya. Produce hasta un 97% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. Los productos lácteos sin leche animal no solo harían felices a los veganos. También resultan ser eficientes para el medio ambiente.