Los perros entienden varias palabras
¿Conversas con tu perro? Seguramente sí, porque sientes que te comprende. Si ese es tu caso, ahora la ciencia respalda esa idea con pruebas reales. Los perros entienden varias palabras, según una reciente investigación.
El estudio señaló que el cerebro del can puede entender, en sí, el significado de los nombres. Y lo asocia con aquellas imágenes que ellos aprecian. La investigadora Marianna Boros (Universidad Eötvös Loránd, Hungría), lo detalló. “Los perros siempre han tenido esta capacidad. Esto cambia por completo lo que creemos que es exclusivo de los humanos”.
Evidencia neuronal
Este tema siempre ha ilusionado a los científicos. Una encuesta del 2022 concluyó que los dueños de perros creían que sus mascotas podrían responder a entre 15 y 215 palabras. En 2011, se estudió un border collie que sabía los nombres de más de mil objetos.
Boros invitó a 18 dueños junto con sus mascotas al laboratorio. Trajeron consigo cinco objetos que los animalitos conocían muy bien; como pelotas o zapatos.
Una vez en el laboratorio, se le instruyó a los dueños decir una palabra antes de mostrar un objeto, no importase si coincidiese con la palabra o no. El dueño podría decir que tenía una pelota, pero en realidad cargaba consigo un frisbee. Se repitió este experimento más de una vez.
Se monitoreó la actividad cerebral de los canes. Había diferentes patrones de actividad cuando los objetos coincidían con las palabras o no. Se veía mayores saltos en las palabras que los dueños creían que los perros sabían más. En un artículo de Biología Actual, los científicos lo confirmaron. Sería la primera evidencia neural que los animales pueden conocer acerca del lenguaje.
Desobedientes
“Es interesante ver estos resultados, porque dudo que esto haya empezado en la época de la domesticación”. explica la doctora. “Tal vez esto sea un nuevo descubrimiento en la evolución del idioma.”
Los perros entienden varias palabras. Pero si esto es así, ¿por qué no tienden a hacer caso de nuestras órdenes? “Tal vez a los perros no les entusiasma jugar a “coger la pelota” de la manera que los hemos entrenado. Entenderá lo que le dices, pero no quiere actuar,” añade la doctora. Una actitud no tan diferente que la que tienen los gatos.