En los andes hay figuras de hielo con cierto parecido humano, los penitentes
Estas curiosas figuras se crean en los Andes y son del tamaño de peregrinos enanos de apenas pulgadas, pero puede llegar hasta los 1.5m.
El paisaje de los Andes se ve hechizado por una serie de poética figuras de hielo conocidas como “los penitentes”, formas vagamente humanoides que parecen estar cumpliendo una pena cósmica en la alturas de la cordillera.
Curiosamente no se sabe completamente por que se forman estas curiosas formas, se cree que en algunas de las alturas de los Andes existe tal sequedad que el hielo no se transforma en agua si no que directamente en vapor, directamente se sublima, pasando del hielo al vapor. Ya que no hay agua, se forman pequeñas depresiones en la nieve que atrapan la luz reflejada, lo cual genera una mayor sublimación y una mayor profundidad en estos abrevaderos. Dentro de ellos, cuando la temperatura y la humedad se incrementa, el hielo sí se puede derretir. Esto crea un retro alimentación positiva que acelera el crecimiento y genera las estructuras que llaman “los penitentes”. Quizás no quede muy claro como esto ocurre pero es un fenómeno poco usual que sólo sucede en estas condiciones climáticas extremas.