Los mosquitos no pican, muerden
Los mosquitos tienen dientes, aunque, en realidad, y por tratarse de un invertebrado, se les puede llamar dentículos. Los más comunes tienen 47 dentículos con los que puede perforar la piel para alimentarse.
Los mosquitos muerden
El aparato picador suctor de los mosquitos, está formado por un conducto que perfora la piel, que a su vez contiene una parte para la succión de la sangre. Las hembras de los mosquitos de cualquier especie son hematófagas, es decir, que generalmente son ellas las que pican.
Los machos no lo hacen. Ellos se alimentan del néctar de las flores y rara vez se los ve dentro de los hogares. Los dientes de los mosquitos están distribuidos en el tubo suctor en forma de peine.
Los mosquitos pertenecen a la familia de los Culícidos. A su vez, esta se divide en dos subfamilias, la Anophelinae y la Culicinae. Ambas abarcan a 41 géneros diferentes y más de 3400 especies distintas. Como se ve, existe una gran variedad de especies, algunas de ellas tan letales que convierten al mosquito en el animal más peligroso del planeta.
Existen especies con distintos números de dientes. La especie Culex Acharistus presenta entre 20 y 37 dientes, a su vez, la Culex Articularis, entre 37 y 49, solo para mencionar algunas.
Las piezas bucales de los mosquitos están adaptadas con forma de agujas o estiletes delgadísimos.
Estas verdaderas agujas hipodérmicas pueden atravesar los tejidos más gruesos. La aguja con que las hembras pican, está formada por seis partes, el labro epifaringe, que es un estilete; y dos mandíbulas, que forman el estilete interno. Le siguen las maxilas componiendo el estilete externo; la hipofaringe, que pasa por dentro del canal salival, y el labio, que contiene a todo el aparato succionador.
Las hembras son las más peligrosas
Las hembras tienen mejor desarrollado este aparato para alimentarse. Cuando pican los seis elementos para succionar, penetran la piel, dejando solo por fuera el labio. En el momento en que pican, inyectan anticoagulantes para poder succionar más. Aunque también inyectan patógenos que pueden adquirir de una persona o animal enfermo.
De esta manera, podemos afirmar que, son las responsables del contagio de muchas enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, la Chikukgunya, la encefalitis, entre otras.
Los mosquitos tienen una vida muy corta y según las especies, varía entre 10 días a un mes. Las hembras viven más tiempo que los machos, aunque su expectativa de vida depende mucho de la estación del año y su alimentación. Como sucede otros insectos nocturnos, el mosquito tiene una visión muy reducida. Por esta razón es que muchas veces se desorientan al ver una luz artificial y vuelan en círculos alrededor de ella.