Los mellizos que tienen distinto padre
Extraño caso
Una noticia sacudió a la comunidad científica colombiana estos días. ¿De qué se trata? Son los mellizos que tienen distinto padre. Es realmente un fenómeno muy poco frecuente en el mundo. Esto, al parecer, solo ha sucedido alguna otra vez en la historia de este país. Un grupo de investigadores del país logró registrar el caso. Y con eso extrajeron una importante conclusión para futuras pruebas de paternidad.
Dudas de paternidad
El nacimiento de los mellizos que tienen distinto padre parece el inicio de una comedia de enredos. Sin embargo, ocurrió realmente en Colombia. Además de sorprender a propios y extraños, les sirvió a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Gracias a esto pudieron dar una explicación científica al extraño fenómeno.
El caso comenzó en 2018 con el nacimiento de los niños. Sin embargo, recién tuvo una explicación en este enero de 2021. Fue cuando la UNAL dio a conocer cómo su Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación pudo dar una explicación a los atónitos padres. Se presentaron los resultados en una revista científica.
Los investigadores fueron contactados por el presunto padre de los mellizos en agosto de 2018. Tenía dudas respecto a que los niños fueran efectivamente hermanos gemelos. Los científicos optaron por realizar un estudio conocido como «panel de cromosoma Y». Como ambos niños son varones, el cromosoma Y de ambos debía ser idéntico al de su padre. Se transmite por línea paterna y no cambia de una generación a otra. Uno de los mellizos presentaba el mismo perfil genético que el hombre. El otro no. Como resultado, se concluyó que ambos niños tenían padres biológicos diferentes.
Los científicos colombianos comprendieron que estaban frente a un caso de superfecundación heteropaternal. Algo extremadamente raro.
Casi nunca sucede
Se produce cuando luego de la fecundación de un óvulo, un segundo óvulo es fecundado por un espermatozoide de un hombre diferente. Esta segunda fecundación se da en una relación sexual separada.Tendría una distancia que puede variar entre los dos a los 14 días.
Se registró por primera vez en 1810 por John Archer. Un estudio del británico R.E. Wenk en 1992 encontró sólo tres de estos casos en 39.000 nacimientos de mellizos registrados. En la actualidad hay no más de 19 de estos mellizos en el mundo.
El estudio de la UNAL se publicó en la revista Biomédica del Instituto de Salud de Colombia. Aporta una conclusión que puede ser util para su grupo de Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación. Ellos realizan unas 11.000 pruebas de paternidad al año. A partir de los resultados, los investigadores lanzaron una recomendación. Cuando se presentan disputas sobre la paternidad de mellizos «es obligatorio exigir en la prueba la presencia de los dos gemelos para evitar conclusiones incorrectas».