Los japoneses son las personas con más esperanza de vida
Un estudio liderado por Kenji Shibuya, investigador de la Universidad de Tokio (Japón), mostró que entre 1950 y 1960 disminuyeron las enfermedades infecciosas y la mortalidad por infarto, en 1961 introdujeron la «cobertura sanitaria universal» que facilito a todo el mundo tener acceso a los medicamentos y el tratamiento de enfermedades.
Los autores declaran que “cómo la experiencia del país puede constituir un recurso importante para la comunidad sanitaria global que trascienda las fronteras geográficas, sociales, culturales y políticas, que ayude a entender y mejorar la salud de la población en todo el mundo”.
Los japoneses van al médico una media de 13 veces al año, más del doble de veces que los residentes en el Reino Unido que van 5 veces. Curiosamente algunas empresas japonesas financian revisiones completas a sus empleados, conocidas como ningen dock, para prevenir enfermedades crónicas y detectar el cáncer en fases tempranas.
Se sabe que la longevidad japonesa es gracias a la prevención de los factores de riesgo más importantes de enfermedades crónicas, como el consumo del tabaco, la obesidad y la tensión arterial no controlada.
“Con el éxito obtenido durante la transición sanitaria tras la segunda Guerra Mundial, Japón necesita hacer frente a retos más importantes derivados de una población que envejece rápidamente, causas que no pueden achacarse a la tecnología sanitaria y a los efectos de una creciente disparidad social para sostener la mejora de la salud de la población”, concluyen los autores del estudio.