Los extraños “pilares de luz”
Es un raro fenómeno meteorológico. Los extraños “pilares de luz” son excepcionales efectos luminiscentes en las gotas de agua en la niebla helada. Un hallazgo parece explicarlos. Esto puede ser de utilidad para las investigaciones biológicas.
Los científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU, por sus siglas en ruso), colaboraron con un equipo científico internacional. Estudiaron las partículas acuáticas que componen la niebla. Al congelarse (de 10℃ a 15℃ bajo cero), tienen una estructura similar a la de los caramelos de goma. El líquido se encuentra dentro de una cáscara helada. Adquieren propiedades resonantes y pueden contribuir a la formación de campos magnéticos. El mayor impulso magnético se emite en el momento de la congelación de la gota. Es la causa de fenómenos ópticos atmosféricos, conocidos como los extraños “pilares de luz”.
Efectos magnéticos
La niebla de hielo puede considerarse un metamaterial natural con rasgos de una red neuronal óptica. Las pequeñas partículas de agua congelada pueden comunicarse entre sí mediante los impulsos magnéticos. Lo utilizan también algunos representantes del mundo animal, como las aves. Con base en eso, funciona su navegador interno durante la migración estacional, explica el estudio.
Se creó un modelo de efectos magnéticos que surgen en una gota de agua congelándose en la niebla. Descubrieron la aparición de la resonancia de Fano. El fenómeno puede ayudar a crear una serie de nuevos sistemas de importancia práctica.
La resonancia de Fano varía dependiendo de lo grueso que es el caparazón de hielo de una partícula congelada. Si se lanza una ola en una masa de agua y, a continuación, se lanza la misma ola de modo que forme un ángulo con la primera, su colisión producirá una nueva cresta. Al mismo tiempo, debido a las irregularidades del clima y del relieve, la cresta será desigual. Lo mismo ocurre durante la interferencia de las ondas electromagnéticas.
Controlando el comportamiento
«Durante el proceso de congelación de una gota, en sus polos aumenta la intensidad de los campos magnéticos y eléctricos. Esto provoca fenómenos ópticos inusuales».
Los modelos teóricos existentes no toman en cuenta los efectos magnéticos. Los científicos proponen unas especificaciones que algún día permitirán no solo controlar la luz en la niebla, sino explicar el comportamiento de varios organismos vivos. El estudio fue publicado en Scientific Reports.
¡Nuevo! — Deja tu reacción