Los extraños híbridos de animales
Son raros, pero no tanto como se cree. Los extraños híbridos de animales en la vida salvaje atraen la atención de los biólogos. Desde el punto de vista genético, un animal híbrido es el resultado del cruce entre linajes divergentes. ¿Por qué surgen estas especies insólitas?
Uno de los ejemplos más conocidos de hibridación es el llamado ligre. Es un cruce entre un león macho y una tigresa. Menos común es el tigón, la cría de un león hembra y un tigre macho. Ambos emparejamientos son muy poco probables en la naturaleza. Las áreas de distribución de los leones y los tigres casi nunca se solapan. Lo mismo ocurre con la cama. Es un cruce de llama y camello dromedario. Viven en continentes distintos, pero aparecieron en criaderos.
Numerosas especies
Los équidos pueden ser especialmente propensos a la hibridación. Los burros y los caballos pueden reproducirse para crear mulas. Las cebras y los caballos dan lugar a los zorses (o cebrallos). Los narvales a veces se hibridan con las belugas, dando lugar a una narluga. Pasa entre cocodrilos cubanos y americanos, esturiones rusos y peces espátula americanos, truchas cortadas y truchas arco iris.
También pasa en varios insectos, como hormigas, abejas, avispas y termitas. Las plantas son especialmente capaces de hibridarse. Lo hacen a un ritmo incluso mayor que los animales. La hibridación es bastante conocida también en las mariposas.
El cambio climático influirá en los extraños híbridos de animales. Si hay menos hielo, los osos polares se encontrarán con frecuencia con osos pardos.
La hibridación puede ser problemática si una o ambas especies progenitoras están en peligro de extinción. ¿Qué pasa cuando la genética de una especie se vuelve rara? La nueva combinación genética del híbrido puede amenazar su existencia al sustituirla. Esto se denomina inundación genética. La existencia de los lobos rojos de Estados Unidos está así amenaza por hibridarse con coyotes.
Posibles beneficios
También puede introducir genes beneficiosos, como la resistencia a los pesticidas. Si esos genes ayudan a que el híbrido sobreviva y se reproduzca, esos beneficios pueden generalizarse en una población. Esto es lo que los científicos llaman introgresión adaptativa.