Los castillos abandonados de Burj Al Babas
En todo el mundo, existen impresionantes construcciones fantasmas que parecen sacadas de cuentos de hadas o de la imaginación de Disney. Estos lugares despiertan sentimientos de misterio y curiosidad. Un ejemplo fascinante es el pueblo de los castillos abandonados de Burj Al Babas en Turquía. Allí se pueden encontrar una serie de castillos estilo Disney, construidos uno al lado del otro, que a primera vista pueden resultar algo siniestros.
El misterio de la ciudad de los castillos abandonados, Burj Al Babas,
Situada en la provincia turca de Buru, a medio camino entre Estambul y Ankara y cerca de la ciudad de Mudurnu, los castillos abandonados de Burj Al Babas son en total 587. Algunos de ellos aun están sin terminar y ninguno de ellos fue habitado. Este sitio resulta ser un auténtico enigma que emana una extraña belleza y a la vez un gran misterio.
Sin embargo, como todo tiene su historia, y Burj Al Babas también la tiene. Se originó como un proyecto de viviendas para la clase alta, un pueblo de lujo. La idea de sus constructores era atraer a inversores árabes de Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes o Arabia Saudí.
Planearon edificar 700 castillos con un coste final de entre 380 mil y 500 mil euros cada uno. Con comodidades propias de la realeza, vistas increíbles y excentricidades como la de incluir un jacuzzi en cada piso.
El porqué del fracaso
El proyecto arrancó en 2014 y la fecha de entrega a los nuevos propietarios se cumple en tan solo 4 años. Sin embargo, una serie de problemas casi interminable, frenaron totalmente la obra.
Inicialmente, destruyeron muchas hectáreas de suelo apto para la siembra y donde además talaron miles de árboles. Otro de los problemas fue la situación económica que atravesaba Turquía y también la crisis de la baja del petróleo experimentada por aquellos años.
A todo esto se sumó la queja de los vecinos, ya que la ostentosa vista del conjunto de construcciones chocaban con los diseños arquitectónicos otomanos. Asimismo, las 587 unidades casi terminadas no satisfacían a los inversores que comenzaron a retirarse del proyecto.
Los castillos parecen apilados, están construidos muy cerca, uno del otro, como en el tablero de un juego de mesa. No dejaron terreno libre que separe las construcciones entre sí. Los habitantes no tendrían espacio para la privacidad o para construir, por ejemplo, una piscina en su parque.
Burj al Babas en la actualidad
Este fue el motivo principal por el cual la mayoría de los propietarios cancelaron la compra y la empresa constructora presentó su quiebra.
Actualmente, el pueblo de Burj Al Babas se convirtió en un atractivo turístico para miles de personas que visitan la zona, principalmente por curiosidad. Algunos pueden vislumbrar en el pueblo la magia imaginaria de los castillos de Disney. Otros, solo ven un lugar post apocalíptico al mejor modo de una película de terror como “The Walking Dead”. De todas formas, el pueblo de Burj Al Babas y sus creadores están en manos de la justicia y enfrentan una deuda de 27 millones de dólares.