¿Por qué los carnavales y las Pascuas se celebran en diferentes fechas cada año?

Siempre surge la duda sobre en qué fecha se celebrarán los carnavales y las Pascuas de Resurrección. Por lo general, su celebración no coincide con la fecha del año anterior. Como sí sucede con las fiestas navideñas o el año nuevo.

los carnavales y las Pascuas

La relación entre los carnavales y las Pascuas de Resurrección

Aunque el origen del carnaval es pagano, tiene intrínsecas consecuencias con otro festejo cristiano, las Pascuas de Resurrección. El miércoles de carnaval, que muchos conocen como el miércoles de cenizas por la quema en algunos lugares del Rey Momo, es también el comienzo de la cuaresma.

Los 40 días terminan el domingo de Ramos, es decir siete días antes de Pascuas de Resurrección. Sin embargo, esto no resuelve la pregunta de por qué cada año es distinta la fecha.

La definición de la fecha se relaciona con el calendario lunar

Todo tiene que ver con el calendario lunar y no el gregoriano. En Pascuas se celebra que Jesús resucitó de entre los muertos. Es el primer domingo de la primera semana de primavera en que hay luna llena. Es una fecha muy importante para la iglesia católica.

calendario lunar
Wikipedia

Teniendo en cuenta en qué fecha se celebra la Pascua Cristiana, es todo cuestión de aritmética. Jueves y viernes anteriores corresponden a la Semana Santa, el domingo previo es de Ramos, y cuarenta días antes se celebran los carnavales.

¿Por qué se celebran los carnavales?

Los carnavales son de origen pagano. La historia de los carnavales tiene su origen en celebraciones en las que se excedían con la comida y también con las relaciones sexuales. Pueblos como los egipcios y los sumerios, a los que luego se agregaron romanos y griegos, tenían estas costumbres.

El festejo principal era el festejo del fin de las siembras, para que los demonios fueran expulsados antes de las cosechas. Como era habitual, las celebraciones llevaban a excesos de todo tipo, sobre todo en su carácter gastronómico y sexual.

El uso de disfraces y máscaras, que llega hasta la actualidad, se utilizaba para ocultar identidades mientras se consumaban los excesos. Que terminaron cuando la religión cristiana conquistó los corazones de los pueblos paganos, con un único Dios.

La intervención de la Iglesia Cristiana en la celebración

La Iglesia Cristiana, para convencer a los paganos, decidió dejar el festejo de los carnavales, aunque con algunas restricciones. Los 40 días posteriores al Miércoles de Cenizas, la Cuaresma, se debe guardar un ayuno voluntario y abstinencia sexual.

los carnavales y las Pascuas

Este ayuno voluntario tiene que ver con el origen del término “carnaval”, que deriva de carne y levare. Significa “despedirse de la carne”, es decir que después del festejo de carnaval, no se puede ingerir carne de ningún tipo por 40 días. Quien estableció el sistema por el cual cada año se celebran los carnavales y las Pascuas de Resurrección, fue el Papa Constantino el Grande. En el año 325 de la era cristiana, estableció la fórmula (primer domingo de primavera que haya luna llena) durante el primer Concilio de Nicea.

Esto tiene que mucho que ver también con la religión judía. El día de la última cena, Jesús y sus discípulos se sentaron a la mesa para celebrar el Pesaj (la Pascua Hebrea). Esta pascua se celebra el 15 de Nisán, mes hebreo donde aparece la primera luna llena de primavera. Las celebraciones religiosas judías también se basan en el calendario lunar.

Fuente ¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha? ¿Por qué el carnaval se celebra cada año en una fecha distinta? ¿Por qué el carnaval cae cada año en una fecha distinta?
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario