Las tres ballenas de piedra
Es una sorprendente formación rocosa ubicada en Tailandia
En Tailandia existe una formación rocosa que tienen la forma de tres ballenas nadando en medio del bosque. Su nombre es Hin Sam Wan que en español significa “las rocas de las tres ballenas”, aunque son más conocidas por su traducción al inglés Three Whales Rocks. Las tres ballenas de piedra es una curiosa formación rocosa que tiene 75 millones de años y está ubicada en las montañas tailandesas de Pau Singha, provincia de Bueng Kan.
Como llegar a las rocas de las tres ballenas
El acceso a ellas no es fácil, hay que recorrer extensos senderos, aunque esta caminata resulta memorable por el entorno y una experiencia inolvidable. Las dos rocas más grandes, que los tailandeses llaman la ballena padre y la ballena madre, son las que tienen acceso al público. La llamada ballena bebé es inaccesible. Desde la cima de las dos rocas, se puede divisar el río Mekong, las montañas Pakkading en el vecino Laos, además de impresionantes vistas de los bosques circundantes.
La provincia de Bueng Kan se sitúa en el noroeste de Tailandia, a unos 750 kilómetros de su capital, Bangkok. Allí, el río Mekong marca el límite entre este país y Laos. Este rincón natural contiene uno de los más bellos paisajes de Tailandia.
Algunas características de estas formaciones rocosas
Las tres “ballenas de piedra” son formaciones de arenisca que se extienden de norte a sur. Su formación se debe a distintos cambios geológicos que ocurrieron en la corteza terrestre. Estos cambios geológicos dejaron también hermosos acantilados, cuevas, rocas de distintas formas y terrazas rocosas en la misma zona.
Todo esto se encuentra en la reserva natural protegida del Parque Nacional Phu Sang. Dentro del parque, también se pueden encontrar cascadas y aguas termales. El parque cuenta con 9 rutas para recorrer a pie, aunque existen en él ciertos peligros. Se permite subir a las ballenas de piedra, aunque el acantilado no tiene defensas y hay que andar con mucho cuidado para no caer.
En el mismo parque natural hay otra atracción con forma de animal, la roca elefante o Elephant Rock. Es una formación rocosa que asemeja la cabeza de un elefante. El Parque Nacional de Phu Sang abarca alrededor de 285 kilómetros cuadrados. Se sitúa en las montañas de la cordillera Phi Pan Nam, que marca otra frontera de Tailandia con Laos junto al río Mekong.
En el parque también se encuentran cuevas con asombrosas estalactitas y estalagmitas que se forman desde hace varios siglos y una cascada de agua caliente (Namtok Wang Kaew).
El gobierno de Tailandia adaptó el parque nacional para que incluya los estándares internacionales de Ecoturismo, por lo que todas sus áreas están protegidas.
Cada año, cerca de 34 millones de turistas recorren este parque. Uno de los momentos más emocionantes para los visitantes es contemplar la puesta de sol desde el lomo de las ballenas de piedra.