Las excavadoras más impresionantes del mundo
A la hora de realizar las construcciones de mayor tamaño o en los yacimientos mineros más impresionantes del mundo, la escala de las tareas necesarias para llevar a cabo los proyectos muchas veces incluyen la realización de masivos movimientos de tierra que con las habituales máquinas de construcción de tamaño medio llevarían décadas realizar. Es entonces cuando es obligatorio aumentar la escala y proporciones de la maquinaria, y se convierten en vehículos espectaculares que realizan tareas de gran envergadura. Impresionantes máquinas que escarban la tierra, la empujan y extraen de forma rápida miles de toneladas de rocas y dejan el terreno en perfectas condiciones para que las mayores carreteras, puentes y edificios puedan ser levantados.
Los más potentes removedores de tierra y topadoras son fascinantes y gigantes obras de ingeniería, y además de ser equipos de alta tecnología, algunas de ellas cuentan con un motor que desarrolla una potencia de hasta 1150 caballos y una fuerza colosal de hasta 200 toneladas.
Están diseñadas para ahorrar consumo, producir ciclos más rápidos y en general, realizar funciones como excavadoras y desgarradoras industriales. Por otra parte, su magnífica estabilidad les permite extraer material de superficies extremadamente duras, como por ejemplo rocas del suelo, junto con grandes cantidades de escombros o tierra.
Sus principales usuarios son Estados Unidos, Canadá y Australia, especialmente en las minas de carbón del oeste de Virginia como por ejemplo los de la empresa Massey Energy, donde diecisiete de estas maquinarias se encuentran activas, aunque también se emplea en aplicaciones de construcción pesada.
Normalmente cuentan con una pala estándar, de la cual algunas son capaces de soportar hasta 90 metros cúbicos de material de una sola vez, y hasta 125 metros cúbicos si la máquina consta de una pala opcional. En general, la hoja realiza funciones de arrastre, excavación, carga y descarga. Con respecto al nivel de profundidad, gracias al asta de corte de estas maquinarias, algunas pueden llegar hasta los 6 pies y 9 pulgadas (poco más de dos metros).
A la hora de saber más sobre este tipo de máquinas existen portales web que ofrecen servicios de venta o renta de maquinaria. Normalmente cuentan con un amplio catálogo tanto de nueva fabricación o bien de material usado que a la misma vez puedes elegir entre rentarlo o comprarlo y se puede seleccionar una búsqueda detallada que te llevará a refinar en gran medida las características y encontrar fácilmente lo que estás buscando. Entre ellas puedes elegir el año de fabricación, un precio aproximado y un tipo de modelo o una marca determinada. Al seleccionar cualquiera de los productos, normalmente se cuenta con las características numeradas y una fotografía del mismo para tener una idea real. El contacto con el propietario del anuncio para cualquier negocio o duda también es mostrado por cada máquina.
Por último, como dato curioso podemos añadir que, debido a su descomunal tamaño, esta maquinaria habitualmente necesita ser desmontada en partes cuando se realiza su transporte, siendo imprescindible la ayuda de entre seis y ocho camiones de carga.
Así que la próxima vez que veas una obra en desarrollo observa bien pues a lo mejor tienes la suerte de encontrarte con alguno de estos monstruos de la mecánica moderna.