Las cucarachas que la NASA reclama
Es una solicitud inesperada. La casa de subastas RR Auction tenía pensado venderlas. Sin embargo, le pertenecen a alguien más. Esta es la historia de las cucarachas que la NASA reclama.
También reclaman polvo lunar que les pertenece. Son muestras recolectadas durante la misión del Apolo 11 en 1969. Dichas muestras también fueron suministradas como alimento a cucarachas. ¿Cuál era el fin del experimento? Determinar si las rocas lunares contenían algún tipo de patógeno. Podía representar una amenaza para la vida terrestre.
Apolo 11
El polvo todavía le pertenece al Gobierno federal. No concedió a nadie el permiso de conservar las muestras tras su estudio, y menos aún de venderlas.
RR Auction tenía previsto vender los materiales del experimento. Incluyen un frasco de vidrio con unos 40 miligramos de polvo lunar. Las cucarachas que la NASA reclama también eran parte de la oferta. Se planeaba pedir al menos 400.000 dólares. Sin embargo, a solicitud de la NASA, estos lotes ya fueron retirados de la subasta.
La misión del Apolo 11 trajo más de 21,3 kilos de rocas lunares a la Tierra. Una parte le fue suministrada como alimento a insectos, peces y otras criaturas pequeñas. Las cucarachas alimentadas con el polvo lunar fueron llevadas a la Universidad de Minesota. Allí, la entomóloga Marion Brooks las diseccionó y estudió. No encontró evidencias de que el material lunar fuera tóxico u ocasionara efectos nocivos en los insectos.
Nunca devueltas
Pero el polvo lunar y las cucarachas nunca fueron devueltos a la NASA. Estaban exhibidos en la casa de Brooks. Ella murió en 2007 y su hija los vendió en 2010. Ahora están a la venta por parte de un consignador cuyo nombre no fue revelado.
De momento, la casa de subastas tiene el lote. Depende del consignador llegar a algún tipo de acuerdo con la NASA, señaló Mark Zaid, abogado de RR Auction. «Ya hemos trabajado con la NASA antes. Siempre hemos cooperado con el Gobierno federal cuando dicen ser propietarios de artículos. A fin de cuentas, queremos actuar adecuadamente y de forma legal», señaló.