Las columnas volcánicas bajo el mar de Canarias
Es como si las ruinas de una gran ciudad descansaran bajo las aguas. Pareciera que son, por ejemplo, las ruinas de la Atlántida. Pero la realidad es otra. Las columnas volcánicas bajo el mar de Canarias son obra de la naturaleza.
Lava hexagonal
Secretos del Océano es un proyecto de educación ambiental para la divulgación y protección de los océanos. Lo dirige Enrique Talledo. Los submarinistas locales ya conocían el emplazamiento de estas columnas basálticas fascinantes. Pero Enrique ha contribuido a difundirlas a través de su proyecto. «A la vista parece que nos encontremos en grandiosos templos de origen antrópico. O incluso las ruinas de La Atlántida. Aunque es la propia naturaleza quien ha creado numerosas columnas basálticas hexagonales. Y formó uno de los espectáculos visuales más sorprendentes y bonitos del océano». Así lo explica Talledo.
A lo largo de muchísimos años los volcanes de Canarias han forjado algunos escenarios absolutamente espectaculares. ¿Cómo se forman las columnas basálticas? La lava basáltica, al enfriarse, se solidifica, pero disminuyendo su volumen. Durante el proceso se cuartea en forma de prismas de diferentes tipos. Muchas veces, hexagonales. Así forma unos conjuntos característicos en muchos relieves volcánicos. Los más famosos de Canarias no son submarinos, sino visibles en las paredes verticales de La Gomera.
Mágica fascinación
Las últimas fotografías fueron tomadas en Garachico, La Rapadura y La Atlántida. Talledo acaba acaba de ser distinguido con el Premio Arona SOS Atlántico 2022. Es el protagonista de la exposición Secretos del Océano en el Centro Cultural de Los Cristianos.
Talledo recorre los océanos. En sus fotografías hay maravillas como el pez más grande del mundo, habitantes de las profundidades como el calamar gigante o las denominadas coloquialmente vacas del mar. «Talledo participó en veintisiete expediciones científicas y ha obtenido más de un centenar de premios y reconocimientos. Los fondos marinos de nuestras islas le resultan fascinantes», explican desde Turismo de Tenerife. Describen los fondos marinos de Canarias como «planetas de lava». Las columnas volcánicas bajo el mar de Canarias causan auténtica fascinación.