Las colas gemelas del asteroide
Inesperado resultado
Hace poco, la NASA llevó a cabo una reveladora misión. Se consiguió impactar el satélite Dimorphos, rotativo en torno al asteroide Didymos. El objetivo era evaluar posibles desvíos futuros ante objetos amenazantes a la Tierra. Hubo un resultado no previsto. Se registraron dos colas de polvo dimanadas del conjunto de cuerpos. Gracias a eso, tenemos las colas gemelas del asteroide, en una coreografía cósmica.
Cola de cometa
¿Cómo lo consiguieron registrar? Lo hizo el telescopio Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) del Gobierno de Estados Unidos. Registró el fenómeno de dos colas surgidas del sistema de asteroides. Esto ocurrió luego de que fuera impactado su satélite. Se hizo esto en el marco de la Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés). El impacto ocurrió el 26 de septiembre.
Como resultado del choque, se generó un recorte de 32 minutos en el movimiento de rotación de Dimorphos en torno a Didymos. Este solía ser generalmente de 11 horas y 55 minutos, explicó la NASA. El objeto está bajo observación desde el impacto. Por eso, se registró ahora el inesperado fenómeno estelar. La emisión de las colas gemelas del asteroide. Están hechas de material polvoso proveniente del sistema asteroidal. Los científicos indican que este es un desarrollo inesperado en la investigación.
La segunda cola, tipo cometa, se formó entre el 2 y el 8 de octubre. Así se determinó de acuerdo con la observación del Hubble. Esta información se distribuyó en 18 sesiones. Hay algo que aún no se tiene claro, admitió la NASA. Cuál es la relación entre esta y otras emisiones del conjunto de asteroides registradas en las observaciones.
Escenarios posibles
«En los meses por venir, los científicos harán observaciones más cercanas. Usarán los datos del Hubble. Esperan determinar cómo se desarrolló esta segunda cola. Hay un número de escenarios posibles que el equipo indagará». Es lo que añadió la agencia espacial norteamericana.