La valiosa piedra dentro de un cachalote
Medio millón de dólares
Estaba en el lugar menos pensado. En las entrañas de un cachalote muerto en una playa de La Palma, una isla en el archipiélago de las islas Canarias. ¿A cuánto se podría vender la valiosa piedra dentro de un cachalote? A medio millón de dólares, nada menos.
Se trata de una formación intestinal de 9 kilos, de lo que se conoce como “ámbar gris”. Tristemente para el animal, esta piedra intestinal fue la causante de su muerte. El cetáceo tenía 13 metros de largo y pesa unas 20 toneladas. Apareció en la playa de Nogales, en La Palma, a mediados de mayo.
Causa de muerte
Lo revelaron investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que desencadenó la muerte del animal fue esa piedra en el colon que le causó una obstrucción del intestino. Este tipo de “piedras” se forman por los alimentos que consumen los cachalotes, como los picos de calamar, que son muy duros. Pueden ser eliminados a través de las heces o vomitados. Pero en algunos casos terminan siendo una complicación para los animales.
“Es igual que en el riñón, cuando se forma un núcleo que comienza a calcificarse. Podría no salir bien por fallas del intestino. Simplemente queda atrapado y empieza a formar una piedra”, expuso Antonio Fernández. Es catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la cadena RTVC.
En la industria de los perfumes, el llamado “ámbar gris” es sumamente apreciado por sus propiedades. Solo del 1% al 5% de los cachalotes lo llegan a producir, lo cual eleva su valor. Era usado antiguamente en ceremonias religiosas o como afrodisíaco en Medio Oriente. En la actualidad esta sustancia es utilizada mayormente en la industria del perfume.
Exquisitas propiedades
La valiosa piedra dentro de un cachalote es un verdadero tesoro. «El ámbar gris tiene un aroma muy particular», dice Dom Devetta, fundador de la empresa de perfumes británica Shay & Blue. «Su aroma es intenso, dulce, animal. Añade una capa dentro de la fragancia de pasión, sensualidad, sexualidad y eso es algo difícil de lograr», señaló en aquel momento.
«También ayuda a que el perfume permanezca por más tiempo en la piel, aunque como cualquier otro aroma, no es para todo el mundo», añadió el experto en fragancias.