La testosterona influye en la generosidad
La hormona masculina testosterona desempeña un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de las características físicas típicas masculinas. La fuerza, la masa muscular, el crecimiento del vello facial y corporal. Es cierto que normalmente se asocia a un comportamiento agresivo. Y esto sucede tanto en animales como en humanos. Pero los científicos chinos lograron establecer un vínculo de otro tipo. Algo que directamente influye en la conducta masculina respecto a los demás. Un estudio analizó cómo la testosterona influye en la generosidad. Y resultó que, en efecto, influye.
Egoísmo inducido
«Establecemos un vínculo entre el aumento de la testosterona y el egoísmo. Sucede especialmente en la toma de decisiones económicas. E identificamos los mecanismos neuronales a través de los cuales la testosterona reduce la generosidad», dice el estudio. ¿Quién lo llevó a cabo? Está liderado por Jianxin Ou, de la Universidad de Shenzhen en China.
Los investigadores llevaron a cabo un experimento doble ciego controlado con placebo. En total, participaron 70 varones sanos con edades entre 18 y 25 años, a quienes se les administró esta hormona. Posteriormente se realizaron pruebas conductuales y de comportamiento para evaluar los resultados. La evaluación dejó establecida una tendencia en todos los casos. Los participantes que recibieron testosterona adicional resultaron menos generosos con las personas que no eran muy cercanas a ellos.
«Descubrimos que la testosterona induce a tomar decisiones más egoístas. Y sucede sobre todo cuando se trata de personas lejanas. (…) Nuestro estudio proporciona pruebas causales de un vínculo neurohormonal mediado por la testosterona entre la generosidad y el sistema de valoración». Esto es lo que dice la publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Empatía
La testosterona influye en la generosidad, según la ciencia, está claro. Y los autores también encontraron diferencias en la actividad de la unión temporoparietal del cerebro, la parte del cerebro asociada con la empatía.
Esta información puede ser útil en las consideraciones respecto a tratamientos con suplementos de testosterona. Y si eres de los que toman esta hormona, piensa en la última decisión que tomaste. ¿Fue generosa, o no?
¡Nuevo! — Deja tu reacción