La subasta de unos jeans de 1880
Es un par de jeans Levi’s. Se vendieron hace poco a un precio exorbitante en un pueblo de Nuevo México. Pagaron más de US$ 87.000 por ellos. Es lo que logró la subasta de unos jeans de 1880.
Se les halló en una mina abandonada. Los compró por Kyle Hautner, de 23 años, y Zip Stevenson, un veterano del mercado de los jeans vintage. Pagaron US$ 87.400, uno de los precios más altos jamás pagados por un par de jeans.
Rarezas históricas
Stevenson ha dirigido un taller de reparación de mezclilla en Los Ángeles durante casi tres décadas. Nunca había encontrado un par como este. «Son extremadamente raros. Especialmente en esta fantástica condición de uso y talla», dijo. Por eso, la subasta de unos jeans de 1880 alcanzó ese valor.
El hallazgo fue de Michael Harris. Buscó en 50 minas abandonadas durante cinco años y jamás halló algo tan valioso. Existen dos pares similares, pero se conservan en museos. Y son demasiado delicados para usarlos. Este par, en cambio, hasta se podría usar.
Se les considera un ícono del oeste americano. Pero los jeans también dan testimonio de un episodio oscuro en la historia del país. Un bolsillo interior está impreso con la frase: «El único tipo fabricado por mano de obra blanca». The Wall Street Journal citó a un portavoz de Levi’s. Explicó que la compañía usó este eslogan después de la introducción de la Ley de Exclusión de China en 1882. Prohibía a los trabajadores chinos ingresar a EE.UU. En 1890 se abandonó esta práctica y el eslogan. La ley fue derogada en 1943.
Museos o venta
¿Qué planea hacer Stevenson con los jeans ahora? «Consideraríamos ofrecerlos a la venta a un comprador privado extremadamente interesado». Pero agregó que los propietarios preferirían comprarlos y exhibirlos en un museo «como el Smithsonian o el Museo Metropolitano de Arte».
Por ahora, están guardados en una caja de seguridad cerca de la tienda Denim Doctors de Stevenson en Los Ángeles. Y están disponibles para verlos con cita previa.