La Sagrada Familia inauguró su nueva torre

El miércoles 8 de diciembre de 2021 se inauguró la nueva torre de la Basílica de la Sagrada Familia, después de estar durante 140 años en construcción. La inició el arquitecto Antonio Gaudi en 1882. Se llama La Torre de la Virgen.

Basílica de La Sagrada Familia

La Sagrada Familia inauguró su nueva torre

El miércoles 8 de diciembre de 2021 se inauguró la nueva torre de la Basílica de la Sagrada Familia, después de estar durante 140 años en construcción. La puso en marcha el arquitecto Antonio Gaudi en 1882. Se llama La Torre de la Virgen.

Con una gran celebración se inauguró la nueva torre. La última inauguración de otra torre de la Basílica fue en 1976, por lo que a este acontecimiento lo estaban esperando con muchas ansias. Tiene 127 metros de altura. Es la segunda en altura de las 18 torres que tendrá la Basílica.

Termina con una estrella de vidrio. La estrella tiene 12 puntas, pesa 5,5 toneladas y está construida en vidrio texturizado. Cada una de las doce aristas termina con una estructura de acero inoxidable. Su coste es de 1.5 millones de euros.

Esperan terminar la obra en esta década

La pandemia fue motivo de retraso de la obra, sin embargo, esperan poder terminarla en esta década. De las 18 agujas diseñadas por Gaudi, solo están terminadas nueve. Entre las que faltan estará la dedicada a Jesucristo que será la más alta de todas.

El arquitecto encargado de la obra en la actualidad es el barcelonés Jordi Faulí de 62 años. Es el séptimo profesional que asume este cargo. Comenzó a integrar el equipo de trabajo de la Basílica de la Sagrada Familia en 1990.

interior de La Sagrada Familia

Una inauguración muy esperada

Participaron miles de personas en la celebración que la realizaron el día de La Inmaculada Concepción. El Papa Francisco grabó un video en el que homenajea al gran Antonio Gaudí. Además de compartir el siguiente mensaje:

«Que esta estrella que brilla desde hoy, los ilumina para que desgranando las cuentas del rosario, digan si una vez para siempre a la gracia del Señor y den un no rotundo al pecado. Rezando con María meditamos los misterios de la vida de Jesús, pero también discernimos el camino que él nos indica y recibimos la fuerza para rechazar las tentaciones de la violencia o del beneficio inmediato»

La pandemia provocada por el covid-19 generó desequilibrios económicos en todo el mundo. También afectó a la Basílica de la Sagrada Familia. Durante el 2019, 4.7 millones de visitantes la recorrieron. En el 2020 solo 764.000 personas la pudieron visitar. Esto generó un gran desplome de los ingresos.

La caída de los ingresos es la causa del atraso de la obra.  La misma se financia con donativos privados y lo que abonan los turistas para visitarla. El año fijado para el final de obra era el 2026, que es cuando se cumple el centenario de la muerte de Gaudí. Aunque esto ya no será posible, aún no hay una nueva fecha fijada aún para terminar la Basílica de la Sagrada Familia.

Fuente https://www.bbc.com/mundo/noticias-59586051 Jordi Faulí, tras los pasos de Gaudí en la Sagrada Familia de Barcelona
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario