La primera representación del cosmos puesta en duda
Desde siempre, el hombre miró hacia los astros. Su fascinación es antigua y originó gran parte de la mitología universal. No es extraño que en algún momento se tratara de representar artísticamente. Los arqueólogos buscan los más antiguos vestigios de estas actividades. El disco de Nebra era considerada la primera representación del cosmos. Pero pese a su gran valor histórico, ahora eso se ha puesto en duda.
Más joven de lo que se creía
Un reanálisis del célebre disco celeste de Nebra lo data ahora en la Edad del Hierro. ¿Qué significa esto? Que por menos es 1.000 años más joven de lo que pensado. Esto deja obsoletas las interpretaciones astronómicas anteriores.
El disco celeste de Nebra es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Alemania. Fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013. Se descubrió en una excavación ilegal en 1999 junto con espadas, hachas y brazaletes de la Edad de Bronce. Este contexto de descubrimiento fue importante para la datación científica. ¿Por qué? Sucede que el disco en sí no podía ser datado científica ni arqueológicamente en comparación con otros objetos. Se trató de verificar la atribución al supuesto sitio del descubrimiento como los orígenes comunes de los objetos.
Rupert Gebhard es director del Archäologischen Staatssammlung de Múnich. Rüdiger Krause es profesor en la Universidad Goethe de Frankfurt. Ambos analizaron las circunstancias del descubrimiento y los resultados de la investigación en el disco celeste de Nebra. Así lo informa la universidad Goethe en un comunicado.
Disco foráneo
¿Cuál es la conclusión? El sitio del descubrimiento del disco no es el sitio de descubrimiento de los saqueadores. No hay pruebas convincentes de que las espadas, hachas y brazaletes de la Edad del Bronce formen un conjunto de orígenes comunes. Por esta razón, se debe asumir otra posibilidad. Este no es un depósito típico de la Edad del Bronce. El disco, considerado la primera representación del cosmos, no estaba en el sitio original de excavación.
Esto significa que el disco debe investigarse y evaluarse como un hallazgo individual. Cultural y estilísticamente, el disco celeste no puede encajar en el segundo milenio antes de Cristo. Se pueden hacer referencias más claras al mundo de los motivos de la Edad del Hierro del primer milenio antes de Cristo.
Todas las conclusiones deben discutirse de nuevo y con una mente abierta. El disco debe interpretarse en diferentes contextos que antes. No deja ser un objeto fascinante. Y sigue demostrando que los hombres miraban al cielo desde los primeros días.